No obstante, para obtener al menos un veredicto antes de la muerte de estos dos acusados octogenarios, el juicio fue dividido en dos partes.
En el primer ‘miniproceso’, que duró dos años, la acusación se centró en los crímenes contra la humanidad que constituyeron los desplazamientos forzados de población durante la evacuación de las ciudades. El veredicto de éste se espera para el 7 de agosto.
El segundo proceso, que comenzó este miércoles en presencia de Khieu Samphan, pero en ausencia de Nuon Chea, excusado por razones médicas, aborda las acusaciones de genocidio, pero concernientes a las masacres de vietnamitas y de la minoría étnica de los cham (o sham), de confesión musulmana.
El término de genocidio es corrientemente utilizado para denominar este periodo, pero las masacres aunque fueran masivas de jemeres por parte de otros jemeres no son consideradas por Naciones Unidas formalmente como tal. En cambio, sí se aplica genocidio para el caso de las aproximadamente 20.000 víctimas vietnamitas y los entre cien mil y 500 mil cham, de 700 mil que fueron asesinados por el régimen.