Las operaciones aéreas duraron cerca de una hora y luego los blindados chadianos derribaron los obstáculos colocados sobre el puente para permitir la entrada de tropas de infantería en Gamboru a las 11.00 locales (10h00 GMT).
La integralidad del contingente chadiano, formado por unos 2 mil hombres, había entrado en Nigeria a mediodía, cuando ya no se escuchaba ningún disparo.
Es la primera vez que las tropas chadianas, que se desplegaron a mitad de enero recién pasado en Camerún para combatir a Boko Haram, entran en suelo nigeriano. El ejército nigeriano está siendo muy criticado por su ineficacia en la lucha contra el grupo islamista armado.
Nigeria había anunciado el lunes por la noche que recuperó la ciudad, después de que el ejército de Chad bombardeara durante tres días seguidos las posiciones de Boko Haram en la ciudad.
En una ofensiva a principios de enero recién pasado, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria, multiplicó los ataques en los países fronterizos e incluso se aventuró en Camerún.
La fuerza multinacional que debía luchar contra el grupo se había retirado de su base de Baga, a orillas del lago Chad del lado nigeriano, por unas diferencias políticas entre Abuja y sus vecinos. Dicha retirada dejó vía libre a los islamistas, que según la comunidad internacional cometió “crímenes contra la humanidad”.