“Enfrentamos una situación extremadamente compleja”, agregó Piñera, y explicó que el combate del fuego se ha tornado difícil debido a que el lugar es extremadamente agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas, por las fuertes ráfagas de viento y un denso humo que impide la visión.
Hasta ahora, agregó Piñera, son seis los frentes activos del incendio, con un rápido avance, debido a la intensidad del viento.
El mandatario indicó además que enviará a la zona a los ministros Luis Mayol (Agricultura) y María Eugenia Benítez (Medio Ambiente) para que coordinen las labores de combate.
Piñera dijo que este viernes trabajan 300 personas en la extinción del fuego y que el sábado habrá un total de 450, y que se ha pedido ayuda a instituciones de Estados Unidos, Australia y Argentina.
Se declaró además zona de catástrofe a la provincia que acoge el parque nacional, la más austral de América, más de 3.000 km al sur de Santiago.
El fuego se inició la tarde del martes último en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de cien mil turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.