Internacional

Cifra de centroamericanos que buscan protección se dispara en últimos años

El número de solicitantes de asilo centroamericanos aumentó un 58 por ciento en 2017 con respecto a 2016, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según los datos recabados por la entidad, más de 294 mil centroamericanos solicitaron ser reconocidos como solicitantes de asilo en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011, explicó en rueda de prensa Aikaterini Kitidi, portavoz del ACNUR.

Asimismo, entre 2011 y 2017, 350 mil centroamericanos solicitaron ser reconocidos como refugiados, y de estos pedidos, 130 mil 500 fueron expedidos en 2017.

La mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, especificó la portavoz, y registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos, y de forma creciente, en Costa Rica y Panamá.

Además, muchos son menores de edad o que emprendieron el viaje solos o durante el trayecto perdieron a sus familiares, subrayó la portavoz sin dar cifras concretas.

>Lea también | La crisis invisibilizada de protección a refugiados en Centroamérica

“Escuchamos relatos repetidos de que huyen del reclutamiento forzado de bandas criminales o que sufren amenazas de muerte. La mayoría dicen huir porque la situación en sus lugares de origen es desesperada”, confluyó Kitidi.

Paso por Guatemala

En agosto del 2017, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que unas 400 mil personas pasaban por Guatemala con destino principalmente Estados Unidos y México, en busca de protección y oportunidades laborales.

Acnur ha brindado asistencia, albergue y protección por medio de organizaciones socias en Guatemala y ha beneficiado a cientos de extranjeros.

La gran mayoría de los beneficiados con ese estatus en el país, son originarios de El Salvador y Honduras. Las personas de esas áreas escapan de la violencia y amenazas de pandillas.

>Lea también| ¿Sabe cuál era la cifra de refugiados en el mundo en el 2015?

Además, el 21 por ciento de las 300 personas refugiadas son niños, niñas y adolescentes, que son originarios de las naciones vecinas.

Según Acnur la cantidad de personas desplazadas de sus países, hasta el 2016, era de 65.6 millones, lo que significaría cuatro veces la población que tiene Guatemala.

Niñez que huye

Contenido relacionado

>¿Por qué las pandillas subsisten en Centroamérica, a pesar de las acciones de autoridades?

>Las mujeres también matamos: El desgarrador testimonio de una pandillera salvadoreña

>¿Las acciones de las autoridades contra las pandillas en Centroamérica han tenido resultados?

ARCHIVADO EN: