Un punto menos para Facebook, cofundador de Apple se retira de la red social

El cofundador de Apple Steve Wozniak desactivó su cuenta de Facebook sumándose así a la lista de famosos que han dado al espalda a la compañía en el marco del escándalo de robo de datos en el que está envuelta la tecnológica.

Publicado el
Steve Wozniak, cofundador de Apple decidió desactivar su cuenta de Facebook pero no borrarla por completo, luego de filtración de datos. (Foto Prensa Libre: Getty Images)
Steve Wozniak, cofundador de Apple decidió desactivar su cuenta de Facebook pero no borrarla por completo, luego de filtración de datos. (Foto Prensa Libre: Getty Images)

La lista de detractores sigue creciendo. Los disidentes incluyen al máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y al cofundador de WhatsApp, Brian Acton, así como personalidades como Will Ferrell, Cher, Rosie O’Donnell, Jim Carrey y la banda Massive Attack.


Mark Zuckerberg, director general de Facebook, testificará en el Capitolio el martes y el miércoles sobre el escándalo de privacidad que aqueja a la compañía y de no haber protegido a los usuarios de otros abusos en su servicio.

Facebook anunció cambios técnicos dirigidos a abordar los problemas de privacidad, después de que la firma Cambridge Analytica obtuviera los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Fuertes señalamientos

Wozniak decidió desactivar su cuenta de Facebook pero no borrarla por completo para evitar que nadie más pudiera usar el nombre de perfil “stevewoz”, la misma abreviatura que utiliza también en Twitter. Entretanto, hoy seguía activo en Facebook un perfil verificado por la red social bajo el nombre “SteveWozniak”, que sólo tiene dos publicaciones.

Facebook obtiene ganancias con los datos de sus usuarios, pero estos no se ven beneficiados por ello, escribió Wozniak, de 64 años, en un correo electrónico enviado al periódico “USA Today”. Al revisar su propia configuración de protección de datos, él mismo se quedó sorprendido de ver cuántas categorías de anuncios y publicistas tuvo que borrar de la lista.

Le podría interesar: ¿De cuánto podría ser la multa para Facebook por filtración de datos?

Wozniak fundó Apple junto con Steve Jobs hace 40 años. Hace tiempo que ya no está en la empresa y se dedica, entre otras cosas, a dar conferencias por todo el mundo.

“Los usuarios otorgan cada detalle de sus vidas a Facebook… Y Facebook hace muchísimo dinero de eso con la publicidad”, escribió Wozniak en un correo electrónico al diario estadounidense USA Today.

Este informático hizo hincapié en que todos los beneficios de la empresa de Mark Zuckerberg se basan en la información sobre los usuarios, quienes “no obtienen ingresos de ello”. En este contexto, Wozniak afirmó que prefería pagar por su perfil en Facebook para que esa red social no utilizara su información.

Lea además: Así es la tecnología biométrica que aplicará Facebook

Al comparar modelos de negocio, este especialista recordó que “Apple obtiene su dinero a través de buenos productos”, mientras que para Facebook “tú eres el producto”.

El anuncio de Steve Wozniak está relacionado con la filtración de datos de alrededor de 87 millones de personas a la empresa británica Cambridge Analytica.

*Con información de DPA, El Financiero, Bloomerg

Contenido relacionado:

> ¿Cuántos datos filtró Facebook en Europa?
> Así admitió Mark Zuckerger filtración de datos de Facebook
> ¿Será posible que WhatsApp e Instagram comprometan la información?