A bordo del Air Force One, durante su regreso a Washington, el republicano anunció que espera hablar por teléfono con Putin, después de que mucho trabajo haya avanzado durante el fin de semana con respecto a las negociaciones de paz sobre Ucrania.
Trump volvió a repetir que las negociaciones se están centrando en aclarar posibles concesiones de territorio y plantas de energía.
Ucrania aceptó en Arabia Saudí una propuesta de Estados Unidos para que se declare entre Kiev y Moscú un alto el fuego total inmediato y prorrogable de 30 días en tierra, mar y aire.
Putin ha demandado que las fuerzas ucranianas en la región rusa del Kirsk se rindan, además de otras concesiones sobre el futuro de Ucrania tras la guerra.
El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, que se reunió con Putin en Moscú, dijo que las conversaciones con el Kremlin han sido positivas y han aceptado la filosofía del plan de paz de Washington para Ucrania.
Trump aseguró que se está hablando con Rusia de dividir ciertos activos y que están avanzando bien con Rusia.
“Veremos si tenemos algo que anunciar el martes“, concluyó.
El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se están reanimando.
En cuanto a un futuro encuentro entre ambos mandatarios, aseguró que es prematuro hablar de plazos hasta que tenga lugar la conversación telefónica.
“Si los presidentes toman una decisión, entonces, por supuesto, se preparará en las fechas que establezcan los propios jefes de Estado”, dijo.