La fuente no ofreció más detalles pero confirmó que el SBX, un radar flotante de banda-X que recuerda a una pelota de golf gigante, se había posicionado en una locación marítima desde donde puede rastrear misiles eventualmente lanzados por Pyongyang.
Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur están en alerta ante las amenazas de Corea del Norte de lanzar uno o varios misiles previo a la celebración el 15 de abril del natalicio de su fallecido fundador, Kim Il-Sung.
Estados Unidos ya reforzó sus defensas de misiles en la región para proteger a sus aliados Corea del Sur y Japón, así como a sus bases en Guam.
Dos destructores estadounidenses clase Arleigh fueron enviados al Pacífico occidental con defensas antimisiles, mientras se desplegaron baterías de intercepción THAAD en Guam, un territorio estadounidense unos 3 mil 380 kilómetros al sureste de Corea del Norte.
Los militares estadounidenses también han realizado demostraciones de fuerza en ejercicios con Corea del Sur, con sobrevuelos de bombarderos B-52 y B-2, así como de sofisticados aviones caza F-22.
El SBX, que se monta sobre una plataforma similar a las petroleras, tiene unos 85 metros de alto, es operado por contratistas civiles y puede detectar lanzamientos de misiles a un rango de al menos 2 mil kilómetros.