El subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, Wang Guanzhong, indicó que los comentarios de Hagel carecían de fundamento y criticó que los realizara públicamente ante responsables de defensa, diplomáticos y expertos en seguridad.
“Este discurso está lleno de hegemonía, de incitación, de amenaza y de intimidación”, dijo Wang, citado por un periodista de una cadena estatal china. “Este discurso no es constructivo (…) y este tipo de acusaciones no tienen ningún fundamento”, añadió el responsable militar.
China reivindica la práctica totalidad del mar de China Meridional, donde mantiene contenciosos con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi. Hagel respaldó asimismo la voluntad japonesa de tener un papel más importante en el mantenimiento de la seguridad en Asia.
En la inauguración del foro, el primer ministro Shinzo Abe declaró le viernes que su país tiene “intención de desempeñar un papel aún más activo que el actual y hacer que la paz en Asia y el mundo sea más sólida”.
– Contencioso territorial con Japón –
Washington había advertido el jueves a China contra las tensiones en el espacio aéreo internacional, después de que aviones de combate chinos rozaran a aviones militares japoneses en el cielo del mar de China Oriental, otra zona en litigio.
Japón acusó el domingo a China de maniobras “peligrosas” en el cielo del mar de China Oriental, cuando aviones de combate chinos pasaron a sólo unas decenas de metros de aparatos militares nipones.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa japonés, un caza SU-27 chino pasó muy cerca de un avión de vigilancia japonés OP-3C en el punto limítrofe de sus respectivas zonas aéreas de identificación (ZAI), mientras que otro avión de caza SU-27 chino también voló cerca de un YS-11EB japonés en el mismo espacio.
Tokio formuló una protesta diplomática. Las relaciones entre las dos máximas potencias económicas asiáticas son tensas desde hace año y medio debido a un contencioso en el mar de China Oriental.
Situados a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón), Pekín y Tokio mantienen un litigio entorno a unos islotes, que Japón administra bajo el nombre de Senkaku, pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu.
De visita en Japón, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió en abril último que la defensa del archipiélago en disputa estaba “cubierta” por el tratado de defensa entre Estados Unidos y Japón.