Además, de acuerdo con una publicación de Infobae, citando a su defensor, el otrora poderoso narcotraficante solo ha hecho cuatro llamadas telefónicas.
Según declaraciones al medio del abogado José Refugio Rodríguez, las pocas conversaciones por teléfono han sido con su madre, Consuelo Loera, y con una hermana.
En cuanto a visitas a la prisión ADMAX Florence, en Colorado, el defensor indicó a Infobae que “no ha recibido más que tres o cuatro”.
Una de sus hermanas, al parecer, ha sido quien lo visitó, así como las hijas gemelas menores que tuvo con Emma Coronel.
Recientemente, el otrora narcotraficante pidió ayuda al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante el “tormento psicológico” que asegura sufrir en la cárcel de Estados Unidos donde purga cadena perpetua.
Guzmán quiere intentar su traslado hacia una cárcel mexicana para cumplir su condena.
“En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol”, sostuvo José Refugio Rodríguez, su defensor en México y quien recibió el mensaje “verbal” de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo, según consigna AFP.
Alegó también que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español. Señaló además que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.
Más revuelo causó la respuesta de López Obrador, quien tras la petición de uno de los criminales más grandes de México aseguró que revisará la solicitud.
En tanto, un asesor del presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró que las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con “el estándar internacional”.