“El Chapo” Guzmán: el día que el narcotraficante estuvo involucrado en el asesinato de un cardenal (y la confusión que causó esta tragedia)

El cardenal Juan Jesús Posadas murió el 24 de mayo de 1993 en un confuso incidente relacionado con Joaquín “El Chapo” Guzmán y los hermanos Arellano Félix.

Publicado el
"El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido tendencia debido a la reciente captura de su hijo Ovidio Guzmán. (Foto Prensa Libre: AFP)

A lo largo de los años, se han revelado una serie de historias relacionadas a la vida criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en una prisión de EE.UU.

Una de las historias más impactantes relacionadas al fundador del Cártel de Sinaloa se remonta a 1993, cuando “El Chapo” estuvo involucrado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El 24 de mayo de 1993, el cardenal acudió al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para recibir al entonces nuncio apostólico Gerónimo Prigione.

Sin embargo, mientras esperaba en su vehículo recibió 14 disparos por parte de un grupo de hombres armados, quienes inmediatamente acabaron con su vida.

Lea más: “El niño de oro”: La historia del narcotraficante que fue asesinado por negarle un apretón de manos al Chapo Guzmán

La versión oficial de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo indicó que un grupo de hombres armados confundieron el vehículo en el que se transportaba con el de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estos sujetos habrían sido sicarios de los hermanos Arellano Félix, quienes llegaron con el fin de asesinar a “El Chapo” tras haberle declarado la guerra a Ramón y Benjamín.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante intimidó al actor que lo interpreta en una reconocida serie

Durante estos años, los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, organización criminal liderada por Joaquín Guzmán, mantenían una enemistad por el tráfico de cocaína en Tijuana, ciudad que era dominada por esta poderosa familia de narcotraficantes. 

El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo conmocionó a México e hizo que cientos de personas se reunieran en Guadalajara para despedirlo.

Le puede interesar: “El Indio”: qué se sabe sobre Alicia Machado y su supuesta relación con el narcotraficante

De igual manera, esta tragedia hizo que por primera vez un presidente de México en funciones ingresara a una catedral, ya que Carlos Salinas de Gortari se hizo presente en el velorio del cardenal.