“El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre su última solicitud para recobrar su libertad y qué tiene que ver con la tortura

Los abogados del narcotraficante presentarán este próximo 30 de abril una solicitud ante la Corte Suprema de EE.UU. para que “El Chapo” pueda recuperar su libertad.

Publicado el
Joaquín "El Chapo" Guzmán
(Foto: AFP)

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentarán el próximo 30 de abril una solicitud para que el narcotraficante pueda recuperar su libertad tras ser sentenciado a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Esta solicitud de libertad, la cual será presentada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, se hará bajo el argumento de que “El Chapo” es víctima de supuesta tortura sistemática desde que fue extraditado a EE.UU.

Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, confesará ante las autoridades estadounidenses que sufre maltrato, falta de agua, desatención médica ante sus dolores de muelas, encierro absoluto y rechazo a las llamadas telefónicas de su esposa Emma Coronel.

La abogada del capo del narcotráfico, Mariel Colón Miró, reveló en una entrevista para el diario Milenio que cuenta con nuevas estrategias para solicitar la libertad de su cliente, quien estaría siendo torturado debido a las condiciones en las que vive.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: cuál es la mayor adicción del narcotraficante (y cómo se supo este secreto)

“No lo sacan al aire libre, no lo sacan ni un día, hemos tenido muchos problemas porque no lo atienden médicamente si se enferma. Los pedidos los ignoran”.

“No puede tener ni dos llamadas de 15 minutos al mes, no puede hablar con su pareja. El gobierno alega que lo necesitan tener bajo esas restricciones porque puede pasar algún mensaje”, indicó la jurista.

Lea más: “Pensé que me iba a matar”: la angustiante crónica de cómo Kate del Castillo conoció a Joaquín “el Chapo” Guzmán

La solicitud que próximamente será presentada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos podría ser la última carta de Joaquín “El Chapo” Guzmán para intentar salir de prisión, ya que el pasado 25 de enero un Tribunal de Apelación de EE.UU. confirmó su cadena perpetua.

El Chapo Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán actualmente se encuentra cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta decisión fue tomada luego de que la defensa del ex jefe del Cártel de Sinaloa solicitara la anulación del juicio en su contra por presuntas anomalías por parte de los jurados del caso.

Le puede interesar: ¿Emma Coronel está enferma? Por qué la esposa de “El Chapo” Guzmán fue trasladada a una prisión-hospital

Actualmente, ante las condiciones en las que vive en prisión, Joaquín Guzmán Loera dedica la mayoría de su tiempo a la lectura y espera que la justicia estadounidense le permita mejorar sus condiciones carcelarias y posiblemente salir de prisión en un futuro.