“El Chapo” Guzmán: quiénes fueron las esposas del narcotraficante antes de Emma Coronel

Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido relacionado con varias mujeres a lo largo de su vida. Sin embargo, el fundador del Cártel de Sinaloa ha contraído matrimonio solamente en tres ocasiones.

Publicado el
"El Chapo" Guzmán ha estado casado con tres mujeres a lo largo de los años. (Foto Prensa Libre: AFP y El Tiempo)
"El Chapo" Guzmán ha estado casado con tres mujeres a lo largo de los años. (Foto Prensa Libre: AFP y El Tiempo)

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido conocido a lo largo de los años por tener diversas parejas amorosas y estar involucrado con varias mujeres.

De acuerdo con la criminóloga Monica Ramírez, quien lo ha entrevistado en diversas ocasiones, el ex líder del Cártel de Sinaloa es un hombre “adicto a las mujeres”.

No obstante, a pesar de estas declaraciones, a “El Chapo” solamente se le conocen tres matrimonios oficiales.

Actualmente, el reconocido narcotraficante se encuentra casado con Emma Coronel, a quien conoció cuando ella tan solo tenía 17 años.

Sin embargo, antes de este polémico romance, existieron otras mujeres que contrajeron matrimonio con Joaquín Guzmán y se arriesgaron a estar con el narcotraficante más conocido de las últimas décadas.

Lea también: Los herederos del imperio del narcotráfico: Estos son los hijos de “El Mayo”, “El Chapo” y “El Mencho”

La primera esposa de “El Chapo” fue María Alejandrina Salazar Hernández, quien conoció al fundador del Cártel de Sinaloa antes que comenzara en el mundo del narcotráfico.

A pesar de esto, la familia de Alejandrina estaba relacionada con el crimen y el tráfico de droga debido a su parentesco con Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero”, quien años después se convirtió en socio de “El Chapo”.

La pareja se casó en 1977 en una sencilla ceremonia que reunió a la familia y amistades más cercanas de ambos y con el paso de los años tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Alejandrina Salazar fue detenida por la Procuraduría General de la República por su relación con el capo del narcotráfico y fue señalada en Estados Unidos por supuestamente participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Añadido a esto, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos del matrimonio entre Joaquín Guzmán y Alejandrina Salazar, comparten los mismos señalamientos que su madre y se encuentran en la lista de personas con las que se tiene prohibido realizar cualquier tipo de negocio en EE. UU.

Además: “El Chapo” Guzmán: la recompensa millonaria que ofrece EE.UU. por los hijos del narcotraficante y por qué AMLO no está de acuerdo

La segunda esposa de “El Chapo” fue Griselda Guadalupe López Pérez, con quien contrajo matrimonio a mediados de la década de los 80.

Como resultado de este romance nacieron Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Emma Coronel es la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Foto Prensa Libre: @coronela_coronelaa/Instagram)

Edgar Guzmán López, hijo de ambos, fue asesinado en 2008 en Culiacán, Sinaloa cuando sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva dispararon en más de 500 ocasiones sobre su persona.

Griselda López estuvo presa por un día luego de ser detenida debido a que sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo que había reportado.

Sin embargo, luego de rendir sus declaraciones, fue puesta en libertad de manera inmediata.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: la fecha de nacimiento, el millonario gasto en fugas, trágicos asesinatos y las otras curiosidades sobre el narco mexicano

La actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es Emma Coronel. Su historia de amor inició cuando ella fue coronada como reina del Festival del Café y la Guayaba.

En ese entonces, Emma tenía 17 años y el líder del Cártel de Sinaloa 52. A pesar de esto, Guzmán esperó a que la joven cumpliera la mayoría de edad y le propuso matrimonio.

Su boda se llevó a cabo en Durango, en una sencilla ceremonia la cual incluyó a la familia de los novios y a amigos cercanos.

“El Chapo” y Emma Coronel tienen dos hijas: las gemelas María Joaquina y Emaly.

Actualmente, Emma Coronel se encuentra cumpliendo una condena de 36 meses en una prisión de Estados Unidos luego de declararse culpable de delitos relacionados al tráfico de droga y lavado de dinero.