Esta poderosa organización criminal, la cual tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, ha logrado establecerse en la cima del mundo del tráfico de droga en gran parte debido a la discreción con la que trabaja su jefe.
A pesar de pasar la mayor parte del tiempo escondiéndose de la autoridades, y que su delicado estado de salud haya dado inicio a rumores sobre su posible muerte, recientemente salió a la luz nueva información sobre Nemesio Oseguera Cervantes.
El reciente hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló dato desconocidos sobre “El Mencho” y el CJNG, entre ellos su ubicación temporal en 2017, una de sus celebraciones de cumpleaños y el costoso regalo que le dio a uno de los jefes regionales de la organización criminal que lidera.
De acuerdo a esta información, Nemesio Oseguera Cervantes le obsequió a Luis Manuel Pelayo Pelayo, alias “El Meño”, una lujosa camioneta 4×4 GMC Sierra Regular con un valor cercano a los US$70 mil.
Esta información fue acompañada con fotografías del lujoso vehículo y más datos sobre los movimientos realizados por la organización criminal del también llamado “Señor de los Gallos”.
Las investigaciones realizadas por la Sedena también revelaron que Nemesio Oseguera Cervantes le regaló esta camioneta a “El Meño” el 1 de diciembre de 2020 durante una celebración realizada en las inmediaciones del Rancho El Capricho, ubicado en el municipio de Casimiro Castillo en Jalisco.
Los niveles en la estructura de El #CJNG el Mencho a la cabeza pic.twitter.com/s8m94aIukB
— REYNOSA CODIGO ROJO (@R_CodigoRojo) October 12, 2022
¿Quién es “El Meño”?
Luis Manuel Pelayo Pelayo es el actual líder de la célula criminal de Costa Sur del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reclutado por Luis Antonio Orozco Godínez, ex líder de plaza del municipio de La Huerta, Jalisco, “El Meño” llegó a las filas de la organización criminal fundada por “El Mencho” en 2009 y ha participado en varios crímenes.
“El Meño” actualmente se encuentra ligado a los homicidios de Anel Camerino Delgado Palomera, Javier Gutiérrez Delgado y Rosalinda Zárete Loza, crímenes ocurridos en noviembre de 2012 cuando estas personas se opusieron a ser despojados de su rancho y fueron asesinados.