“El Pelón”: quién era el narco perteneciente al CJNG que fue el objetivo principal de la masacre de 17 personas en un velorio en Michoacán

El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue acribillado junto a 16 otras personas mientras asistía al funeral de su madre en Michoacán.

Publicado el
Masacre Michoacán
"El Pelón" fue acribillado el pasado 27 de febrero en Michoacán. (Foto Prensa Libre: Milenio y @Quadratin_/Twitter)

Alejandro “N”, mejor conocido como “El Pelón”, fue el presunto objetivo de la masacre registrada el pasado 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, donde 17 personas fueron fusiladas por un grupo de sicarios.

El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asesinado por órdenes de “El Viejón”, otro miembro de esta organización criminal, quien lo había amenazado de muerte en reiteradas ocasiones si volvía a la comunidad donde se realizó el velorio.

Según información de la Fiscalía de Michoacán, “El Pelón” y “El Viejón” sostenían una enemistad desde hace varios años atrás debido a los asesinatos de familiares por parte de ambos criminales.

La masacre sucedió el domingo 27 de febrero cuando “El Pelón” llegó al velorio de su madre para darle el último adiós, a pesar de las amenazas que había recibido de no volver a pisar territorio de San José de Gracia.

 

Debido a que su vida corría peligro, el jefe de plaza del CJNG llegó acompañado de aproximadamente 15 sicarios para su protección.

Lea también: México revela más detalles de los sicarios que masacraron a varias personas durante un velorio en Michoacán

Sin embargo, minutos después de su arribo al velorio, 40 sicarios enviados por “El Viejón” acudieron a bordo de 15 camionetas y armados con varios rifles AK-47.

“El Pelón” salió del velorio para encontrar a sus sicarios sometidos y mientras intentó comunicarse por medio de su celular fue acribillado junto a 16 otras personas.

Lea más: AMLO envía mensaje al Cartel Jalisco Nueva Generación y les dice por qué quiere que se cambien el nombre

¿Quién era “El Pelón”?

Los inicios de Alejandro “N” en el mundo del narcotráfico se dieron cuando tenía 18 años, cuando formó parte de Los Zetas y posteriormente se unió al Cártel de los Caballeros Templarios.

En 2011, el capo del narcotráfico ingresó al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde por varios años se desempeñó como jefe de plaza en el territorio que abarca desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla.

Tres años más tarde, “El Pelón” fue arrestado y recluido en el Centro de Reinserción Social de Jalisco, lo que dio inicio a la enemistad con “El Viejón” ya que este último aprovechó esta situación para tomar el control de la plaza.

Le puede interesar: “El Mencho”: qué dicen las narcomantas sobre la supuesta muerte del líder del CJNG

Con el poder del territorio ya establecido, Abel “N”, nombre real de “El Viejón”, prohibió a Alejandro “N” la entrada a San José de Gracia y esto comenzó la guerra entre ambos narcotraficantes.

Este conflicto obligó a “El Pelón” a abandonar las filas de esta célula del CJNG y a dirigirse a Colima, donde rápidamente se convirtió en el jefe de plaza de este territorio con esta misma organización criminal.

Luego de ser desterrado de su lugar de origen, Alejandro “N” logró su venganza en diciembre de 2021 al asesinar a “El Chepe”, narcotraficante de Tizapán y hermano menor de “El Viejón”,