El Salvador: unas 73 mil personas han sido asesinadas entre 1990 y 2013

Al menos 73 mil personas han sido asesinadas en El Salvador entre 1990 y 2013, una cifra “cercana”  al número de muertes del conflicto armado salvadoreño  (1980-1992), según un estudio presentado esta martes por la Universidad Centroamericana  (UCA).

El Salvador regitras un promedio de 10.5 homicidios diarios, según Gobierno. (Foto Prensa Libre: AP)
El Salvador regitras un promedio de 10.5 homicidios diarios, según Gobierno. (Foto Prensa Libre: AP)

SAN SALVADOR.- “De acuerdo a los registros oficiales, entre 1990 y 2013 han sido asesinadas en El Salvador un poco más de 73 mil personas, cifra cercana al número de muertes estimadas durante el pasado conflicto armado, señala el resumen ejecutivo de la investigación que presentó hoy (martes)el Instituto Universitario de Opinión Publica  (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Estos datos indican que la violencia letal ha sido un desafío constante a lo largo de la etapa de posguerra, añade.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el conflicto armado entre el Ejército salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora partido en el poder, dejó 75 mil muertos, 8 desaparecidos y 12 mil heridos.

También, el estudio del Iudop señala que los datos de los últimos años muestran una significativa reducciónde los asesinatos, que es atribuida a la tregua entre pandillasque fue impulsada en marzo del 2012 durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

La tregua logró disminuir el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a entre cinco y seis, pero fracasó, según cifras oficiales.

Ciertamente, entre 2009 y 2013 la tasa de muertes violentas pasó de 71.2 a 39.7 por cada cien mil habitantes, precisa.

De acuerdo al estudio, el 70% de los homicidios son cometidos con armas de fuego en El Salvador y que las principales víctimas (…) siguen siendo los hombres jóvenes

Sin embargo, las tasas de homicidios de mujeres han experimentado en la última década un abismal crecimiento, destaca el documento, al tiempo que señala que entre 2003 y 2011 las tasas de homicidios de mujeres pasaron de 7.4 a 19.1 muertes por cada cien mil mujeres.

Esta tasa constituye una de las más altas a nivel mundial, indica el resumen del estudio: La situación de la seguridad y la justicia realizado por el IUDOP entre agosto del 2012 y julio del 2014.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de 10.5 homicidios, de acuerdo al subdirector de la Policía, Howard Cotto.