La concentración de este viernes, convocada por la plataforma Espanya i catalans y que coincidía con la celebración del Día de la Fiesta Nacional, fue festiva y colorida, con muchas banderas catalanas y españolas.
La concentración, que terminó con la lectura de un manifiesto, comenzó animada por conjuntos musicales que interpretaron canciones españolas, latinoamericanas y algunas piezas modernas.
Según un manifiesto leído en catalán, castellano e inglés, “nadie tiene derecho a pedirnos que optemos por nuestra condición de catalanes o españoles” y “no queremos que se imponga una realidad ajena”. La lectura terminó con un “¡viva España y viva Cataluña!”.
También se vieron pancartas y lemas que rezaban “Catalanes somos todos en libertad”, “Yo también soy catalán”, “Barça+Madrid= la Roja” o “Tenemos un solo corazón”.
En medio de la lectura del manifiesto, la gente cantó “Yo soy español, español, español”, “Catalunya es España” o “España entera y sólo una bandera”.
La mayoría de los lemas se referían a los valores de la unidad de España y contra el nacionalismo catalán, pero, a petición de los organizadores, no hubo banderas preconstitucionales ni símbolos de extrema derecha.
La manifestación concluyó sin incidentes, aunque hubo algunos insultos por parte de independentistas cercanos a la plaza.