“Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino”, dijo Putin a la prensa, tras la conversación telefónica mantenida este lunes 19 de mayo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según informaron las agencias locales.
Putin calificó de útil la conversación telefónica de más de dos horas que mantuvo con Trump sobre el conflicto en Ucrania.
Esta conversación “fue muy informativa y muy franca”, dijo Putin en una breve declaración. “En general, creo que ha sido útil en ese sentido”, añadió.
También aseveró que Trump le expuso su postura sobre un posible alto el fuego.
Putin, quien se encuentra en el balneario de Sochi (mar Negro), replicó que Rusia está dispuesta a trabajar en un memorándum sobre Ucrania que incluya un cese el fuego, según informaron medios locales.
A criterio del mandatario ruso, el documento debe incluir los principios del arreglo y los plazos para la firma de un posible acuerdo de paz.
“La clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos”, dijo Putin en una declaración a la prensa difundida por la televisión rusa.