Carlos Menem, que actualmente ocupa una banca en el Senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar el proceso de desafuero, según fuentes judiciales consultadas por Efe, que no pudieron precisar cuánto puede demorar el procedimiento.
Además, el exmandatario, que no acudió a escuchar la sentencia alegando “problemas de presión y diabetes”, quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia.
Junto a Menem también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Oscar Camilión, ministro de Defensa durante su Gobierno.
Durante el proceso, en el que se sentaron en el banquillo otros 17 acusados, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.
Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.