Flota rusa acecha a civiles sirios; no hay sanciones para Moscú

Crece preocupación por que Rusia intensifique sus bombardeos en localidad siria, hundida en la desesperación y asedio por ofensivas del régimen y Moscú.

Publicado el
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov podría atizar sufrimiento de civiles en Sira. (Foto Prensa Libre: EFE)
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov podría atizar sufrimiento de civiles en Sira. (Foto Prensa Libre: EFE)

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, expresó este jueves la “preocupación”  de la Alianza Atlántica por que el grupo marítimo ruso que incluye un portaviones y que se dirige al Mediterráneo oriental pueda ser utilizado en operaciones militares sobre Siria que incrementen el “sufrimiento”  en Alepo.

“Lo que crea preocupación es que este grupo naval puede ser utilizado para contribuir a las operaciones militares sobre Siria y para incrementar los ataques sobre Alepo”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa después de haberse reunido con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

“Y esto es algo muy diferente que desplegar un grupo naval con portaviones en el Mediterráneo como parte de un despliegue normal que ya hemos visto otras veces”, agregó.

Stoltenberg se refirió así a la escuadra naval rusa encabezada por el portaaviones “Almirante Kuznetsov”  que zarpó el pasado día 15 rumbo al mar Mediterráneo.

Además del portaaviones, el único con que cuenta Rusia, en la misión participan su grupo de escolta, integrado por el destructor “Pedro el Grande”, los buques antisubmarinos “Severomorsk”  y “Vicealmirante Kulakov”, y varios barcos de aprovisionamiento.

Stoltenberg afirmó que Rusia “tiene por supuesto el derecho a operar en aguas internacionales”  y que “no es la primera vez que vemos a este grupo en el Mediterráneo, esto ya ha pasado varias veces antes”.

En cambio, según Stoltenberg, “nos preocupa”  que esa agrupación marítima “apoye operaciones militares en Siria de manera que incremente el sufrimiento humano y humanitario”.

Mayor control

El político noruego indicó que las embarcaciones de la Otán “controlarán normalmente los barcos rusos en su aproximación al Mediterráneo”, de manera “responsable y comedida, como siempre hacen, porque forma parte de la manera en que hacemos un seguimiento de las actividades militares rusas”.

“Así que no está fuera de lo normal ver este despliegue de grupos de portaaviones en el Mediterráneo. Lo que no es normal es que se utilice en una misión de combate, en ataques aéreos contra Alepo”, indicó.

Stoltneberg destacó que “lo que hemos visto es que ha habido muchos ataques contra civiles e infraestructura civil en Alepo”.

“Celebro que haya ahora un alto el fuego temporal, pero eso no es suficiente. Necesitamos un alto el fuego duradero que sea totalmente respetado”, subrayó.

Stoltenberg también recordó que la Otán y sus miembros respaldan la labor de la coalición que combate al Estado Islámico  (EI) en Siria e Irak.


Sobre la operación militar de la coalición para liberar la ciudad iraquí de Mosul, bastión del EI, aseguró que “va a ser difícil porque hay muchos civiles allí”.

“La comunidad internacional debe hacer lo que pueda para intentar reducir en todo lo posible el sufrimiento de los civiles”, afirmó.

Stoltenberg celebró por otra parte la nueva hoja de ruta acordada anoche en Berlín en una cumbre en el llamado “formato de Normandía”   (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) sobre la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk para el este ucraniano, en manos de separatistas prorrusos.

“La hoja de ruta debe mostrar la responsabilidad de los que no están cumpliendo Minsk”, enfatizó Poroshenko, quien puso como ejemplo que “si se bloquea a los observadores de la OSCE, todo el mundo verá quién es el responsable”, dijo en alusión a Rusia.

Poroshenko se reunió con diferentes líderes de la Unión Europea, que este jueves celebran una cumbre en la que abordarán la relación con Rusia.

Sin sanciones

El presidente de Francia, Franois Hollande, anunció este jueves que los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas no han acordado sancionar a Rusia por sus bombardeos en Siria contra la población civil.

“No hay sanciones relacionadas con la acción de Rusia en Siria”  pero “se contemplarán todas las opciones”  si “siguiese habiendo masacres”, declaró Hollande en una rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente francés precisó que “podría haber cierto número de sanciones y una respuesta apropiada”  en caso de que Moscú continúe atacando a la población civil.

Esa misma postura expresó la canciller alemana Ángela Merkel.

Los bombardeos en Siria han indignado al mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)