Internacional

FSLN, ganador en elecciones

Managua, Nicaragua .- El Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) es el virtual ganador de los comicios municipales celebrados el domingo en Nicaragua al lograr la alcaldía de Managua y encabezar el escrutinio en la mayoría de las 17 provincias del país.

Escrutado el 48.7 por ciento de las juntas receptoras de votos, el Frente Sandinista obtenía el 44.7 por ciento de los votos a nivel nacional. Según los últimos datos preliminares divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en su sitio de Internet.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) logra el 35.4 por ciento de los votos y la Alianza por la República (Apre), figura en tercer lugar de las votaciones con el 11 por ciento.

En cuarto lugar figura el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), antiguo aliado del PLC, con tres por ciento de los votos.

En Managua, principal plaza política del país, el candidato sandinista Dionisio Marenco se impuso en los comicios al obtener el 45.7 por ciento de los votos, frente al candidato liberal Pedro Joaquín Chamorro, con 36 por ciento de los sufragios.

Los sandinistas gobiernan la capital desde el año 2000 cuando fue elegido el actual alcalde Herty Lewites.

El elemento que ha ?deslucido? el proceso, según diversos analistas, es el alto grado de abstencionismo que se registró en las votaciones.

De acuerdo a estimaciones del CSE, el nivel de participación de la ciudadanía fue de entre el 48 y el 52 por ciento.

El máximo líder sandinista, Daniel Ortega, dijo ayer que la victoria de su partido en las elecciones municipales significa un nueva ?revolución sin armas, ni sangre?.

?Este día nos recuerda la victoria del 19 de julio de 1979, es un nuevo 19 de julio en el que no han hecho falta los fusiles para combatir la corrupción y la tiranía?, dijo Ortega.

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezando una insurrección nacional armada, derrocó al dictador Anastasio Somoza. -EFE