“Hay mucha tensión y tenemos confirmado que tenemos al menos tres fallecidos”, afirmó el religioso.
Luego de que se derribaron las barricadas, Núñez y Vázquez “se habían refugiado en una casa” a donde la policía entró y les disparó, contó Morales.
“Dany se dirigía a su trabajo cuando comenzaron a escucharse las explosiones. Él iba en bicicleta y en ese momento hubo una balacera que se produjo del lado paramilitar (…) Me comunicaron que recibió un disparo”, dijo un familiar de uno de los fallecidos.
Un equipo de la AFP en el lugar constató que camionetas antimotines y hombres encapuchados patrullaban las calles de Sutiaba, mientras palas mecánicas eran usadas para levantar las barricadas.
Este enfrentamiento marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas en varias ciudades -como Managua y Masaya– desde el 18 de abril, con más de 220 fallecidos en los disturbios, según organismos de derechos humanos.
Las protestas iniciaron en rechazo a una reforma al seguro social, pero derivaron en una demanda por la salida del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde el 2007. Sus detractores lo acusan de instaurar una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.
Por aparte, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, lanzó una advertencia a manifestantes atrincherados en carreteras de ese país a que “salgan de los tranques” (bloqueos), en medio de una ofensiva de fuerzas progubernamentales en la ciudad noroccidental de León.
“Es conveniente hacerle un llamado a todos los que están en los tranques, a los jóvenes, a los adultos, a los padres, a las madres de esos jóvenes, que levanten los bloqueos, salgan de los bloqueos”, dijo Moncada, según el sitio oficial El 19 Digital.
Gobierno de Ortega y oposición reanudan el diálogo
El diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición se reanudará el próximo lunes para avanzar en la búsqueda de una solución que termine con la grave crisis que vive Nicaragua, tras dos semanas de estancamiento y una creciente represión contra las protestas.
Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, convocaron a sesionar a las comisiones de verificación y seguridad, que analiza el tema de la violencia y los bloqueos de vías en el marco de las protestas, así como a la comisión electoral, que trata la agenda de democratización.
La reunión tendrá lugar el lunes en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima de Managua, indicó en Twitter la comisión mediadora, integrada por cinco obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
De la cita fue excluida, sin explicación, la Comisión de Justicia, el tercer grupo de trabajo que se creó en el marco del diálogo iniciado en mayo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, conformado por grupos civiles.
Lea además: Ciudades de Nicaragua siguen bajo asedio de fuerzas de Ortega
El diálogo persigue detener la violenta represión que deja más de 220 muertos desde que iniciaron hace dos meses y medio las protestas contra el gobierno de Ortega, e impulsar una reforma al sistema político nicaragüense.
“No hay apertura ni voluntad política” por parte del gobierno, denunció el pasado 25 de junio Daisy George, representante de la Alianza Cívica, al concluir la última sesión de trabajo del diálogo.
ONU: abusos son producto de erosión libertades durante años
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este jueves que los abusos cometidos en Nicaragua en las últimos meses son consecuencia de la erosión de las libertades fundamentales y la fragilidad del Estado de Derecho a lo largo de los años.
Esta es la conclusión de la visita de expertos de la Oficina al país centroamericano en plena crisis social y política, en la que más de 200 personas han muerto, miles han resultado heridas, más de 700 han sido detenidas arbitrariamente y muchas de ellas han sufrido presuntamente malos tratos, según el organismo.
El máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas insta además al Gobierno de Daniel Ortega a desmantelar inmediatamente a las milicias progubernamentales, “quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques”.
Gobierno evoca revolución de 1979, y calla sobre “repliegue”
El gobierno de Nicaragua evocó este jueves el aniversario 39 de la revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle en julio de 1979, y calló sobre el “repliegue”, una celebración vital del sandinismo que la población de Masaya ha jurado boicotear.
En su alocución del mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo recordó que el presente mes conmemora “el triunfo de la revolución” y omitió la celebración que le antecede, el “repliegue” en Masaya.
El “repliegue” es una fiesta fundamental del sandinismo, que conmemora la estrategia clave que sirvió para derrocar a Somoza, y se esperaba que Murillo anunciara la fecha de la celebración.
De no realizarse el “repliegue”, sería la primera vez desde 1980 que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no realiza la celebración, que consiste en un recorrido de casi 30 kilómetros desde Managua hasta Masaya, encabezado por Ortega.
Los habitantes del barrio indígena de Monimbó, en Masaya, que en junio la declararon “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega, ya había anunciado que no permitiría que el repliegue ingresara a su territorio.
Miembros del FSLN habían anunciado que realizarían el “repliegue” sin importar las consecuencias, no obstante, el Episcopado y organismos humanitarios advirtieron que celebrarlo en Masaya sería una falta grave que se traduciría en un “derramamiento de sangre”.
Contenido relacionado:
>Ortega y Murillo: un poder casi absoluto en Nicaragua
>Daniel Ortega, un exguerrillero se enfrenta a una rebelión