Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el magnate republicano tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a “autodeportarse”.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) lanzó la aplicación móvil CBP Home para que comuniquen al gobierno su intención de irse del país.
“Les pagaremos a cada uno una cierta cantidad de dinero y les conseguiremos un excelente vuelo de regreso a su lugar de origen”, declaró Trump a periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
“Trabajaremos con ellos para que, algún día, con un poco de esfuerzo, puedan regresar si son buenas personas, si son el tipo de personas que queremos en nuestro país”, añadió.
En un comunicado el DHS afirma que los migrantes recibirán US$1 mil “una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación“.
Trump admin set pay illegal migrants $1,000 to self-deport, DHS says it will save taxpayers a ton https://t.co/v2iNlo6o1G pic.twitter.com/RcFatORyRw
— New York Post (@nypost) May 5, 2025