Internacional

Google y Facebook no ayudan voluntariamente a NSA, dicen compañías

Larry Page y Mark Zuckerberg, directores generales de Google y Facebook, respectivamente, han negado reportes que presentan a dos de las compañías más influyentes de internet como participantes voluntarios en un programa secreto del gobierno que da a la Agencia de Seguridad Nacional acceso ilimitado a los mensajes electrónicos y otros datos personales que se transmiten por varios sistemas informáticos.       

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en   Maryland, EE. UU., que vigila las comunicaciones. (Foto Prensa Libre: AP)

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en Maryland, EE. UU., que vigila las comunicaciones. (Foto Prensa Libre: AP)

CALIFORNIA.- Las negativas publicadas el viernes en blogs amplían comunicados previos emitidos por las compañías en un esfuerzo por distanciarse de un programa de vigilancia del gobierno que ha provocado numerosas interrogantes.

La preocupación mayor es si la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA, por sus siglas en inglés) ha construido un enlace directo con las computadoras que operan algunos de los servicios en línea más usados en el mundo.           

Cada uno de los comunicados emitidos por Google Inc., Facebook Inc. y otras cinco compañías vinculadas con el programa está redactado cuidadosamente, de manera que no deja fuera la posibilidad de que la NSA ha estado recopilando información sobre comunicaciones en línea como parte de sus esfuerzos por descubrir planes terroristas y otras amenazas a la seguridad nacional.