Internacional

Inmigración: Republicanos advierten a Obama

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó el viernes al presidente de Barack Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados.

Respaldo regional

  • Guatemala respalda acciones migratorias de Obama— El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina agradeció el jueves a su homólogo estadounidense Barack Obama las medidas migratorias anunciadas, y dijo que éstas beneficiarán a unos 100.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
  • “Estamos agradecidos y respaldamos las decisiones que ha tomado el presidente Obama” dijo Pérez Molina en rueda de prensa.
  • “Si hay un guatemalteco que tenga un hijo que haya nacido allá y que el guatemalteco esté viviendo en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, va a ser beneficiado y le van a permitir tramitar su residencia y estar tres años legalmente en Estados Unidos“, dijo el presidente.
  1. Pérez Molina hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por traficantes de personas, pues puede que estos quieran aprovecharse de la situación y hacer creer que los migrantes que viajen después del anuncio podrían beneficiarse.
  2. El presidente agregó que las medidas anunciadas incluyen también un reforzamiento en la frontera. “Cualquier persona que trate de llegar a Estados Unidos y cruzar la frontera va a correr más riesgo ahora de ser capturado y deportado inmediatamente“, dijo.
  3. Sin embargo, Boehner no dio detalles de qué acciones concretas tomará la cámara baja para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias a fin de eximir de deportación a unas 5 millones de personas.

Boehner habló en conferencia de prensa el viernes, luego que el jueves a la noche Obama dio una alocución televisada desde la Casa Blanca en que anunció las medidas.

Boehner rechazó las críticas de que Obama se vio Obligado a actuar porque los republicanos en la cámara baja nunca aprobaron una reforma migratoria integral.

Le echó la culpa a Obama, acusándole de crear una atmósfera de desconfianza en que los legisladores no podían cooperar con él.

ESCRITO POR: