Internacional

Sumido en ola de violencia que deja 57 muertos, Irak elige su Parlamento

Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron a votar dos días antes de las primeras elecciones legislativas tras la partida en 2011 de la tropa estadounidense del país, donde este lunes murieron al menos 57 personas en ataques contra colegios electorales.

BAGDAD.-  El primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, candidato a un tercer mandato, es el favorito a pesar de las múltiples críticas y la cólera del pueblo, provocada por un elevado desempleo endémico, la corrupción y la carencia absoluta de servicios públicos. A todo esto se une además el recrudecimiento de la violencia.

Este lunes, último día de la campaña electoral, estuvo marcado por varios ataques sanguinarios contra oficinas electorales y convoyes del Ejército cuando se dirigían a votar. Más de 70 personas resultaron heridas, según fuentes policiales y sanitarias.

El ataque más mortífero, que dejó al menos 30 muertos, tuvo lugar en Janakin, una ciudad iraquí poblada mayoritariamente por kurdos, cerca de la frontera con Irán.

Un suicida hizo estallar su cinturón de explosivos cerca de un grupo de personas que se habían reunido a ver un video que al parecer mostraba al presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, votando por anticipado en Alemania, donde está hospitalizado desde 2012.

En un colegio electoral al oeste de Bagdad, un atentado suicida dejó al menos siete policías muertos y 15 personas heridas.

ESCRITO POR: