“JGL”: la historia del narcocorrido dedicado a “El Chapo” Guzmán que está causando polémica en México

La Adictiva, banda de música regional mexicana, compuso un corrido dedicado a la vida de Joaquín Guzmán Loera y generó controversia en México.

Publicado el
"El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de varios crímenes relacionados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, a pesar de actualmente estar cumpliendo una condena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de EE.UU., es considerado como uno de los narcotraficantes más temidos de la historia.

Su poder al ser el fundador del Cártel de Sinaloa y sus múltiples escapes de prisión han servido como inspiración para muchas agrupaciones para componer temas dedicados al capo del narcotráfico.

A lo largo de los años, varias bandas de música regional mexicana han narrado la vida de “El Chapo” por medio de distintos narcocorridos, los cuales han generado controversia en la población.

Una de las bandas que continuó con esta tradición fue La Adictiva, una de las agrupaciones más importantes del género regional mexicano, quien colaboró junto al compositor Luis R. Conriquez para crear una canción en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: que se sabe sobre la supuesta reunión entre el narcotraficante y Pablo Escobar (y las teorías que causó este encuentro)

La canción JGL, nombre inspirado en las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, es un corrido que relata la historia del conocido capo del narcotráfico y de sus hijos, “Los Chapito”, quienes actualmente siguen los pasos de su padre en el mundo del tráfico de drogas.

A pesar de ser la primera ocasión en la que La Adictiva compone un narcocorrido, ya que la banda se caracteriza por sus canciones románticas, este peculiar tema ha sido recibido de manera positiva por sus seguidores.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: cuál fue el trágico destino de los sicarios que asesinaron por confusión al hijo del narcotraficante

El narcocorrido JGL, a raíz de su creciente popularidad, se ha posicionado entre las canciones más escuchadas de 2022 y actualmente cuenta con más de 63 millones de reproducciones en Spotify y 25 millones de visualizaciones en YouTube.

La popularidad del tema JGL causó polémica en México debido a que, nuevamente, una de las bandas más reconocidas del país decidió escribir una canción sobre la vida de “El Chapo”.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante intimidó al actor que lo interpreta en una reconocida serie

Por esta razón, varias personas consideran que la letra de esta canción da un mal ejemplo a la juventud y la incita a admirar a ciertos narcotraficantes, situación que en el pasado ha causado violencia en territorio mexicano.