Internacional

Trump entre la explosiva publicación de un libro y su polémica cuenta de Twitter

El presidente Donald Trump movilizó este jueves a sus abogados para impedir la publicación de un libro sobre su primer año en la Casa Blanca y que motivó el dramático rompimiento público con su exjefe de Estrategia, Steve Bannon, en medio de un escándalo

Donald Trump y su exasesor Steve Bannon mantienen una distancia por polémicas revelaciones que serán publicadas en libro la próxima semana. (Foto Prensa LIbre: AFP)

Donald Trump y su exasesor Steve Bannon mantienen una distancia por polémicas revelaciones que serán publicadas en libro la próxima semana. (Foto Prensa LIbre: AFP)

Por solicitud de Trump, una firma de abogados envió una carta de 11 páginas al autor y al editor del libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, conminándolos a suspender la publicación y distribución del volumen.


El libro -que ya circula en las redacciones en Washington- se apoya en unas 200 entrevistas con funcionarios oficiales y muestran una Casa Blanca sumergida en una caótica y permanente guerra intestina a lo largo del año pasado.

¿Loca Casa Blanca?

En su carta, los abogados del presidente apuntan que “el señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicación, divulgación o distribución del libro”, y además que los responsables publiquen “una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas”.

Sin embargo, el autor del libro, Michael Wolff, publicó este jueves un largo artículo en la edición electrónica de Hollywood Reporter, donde ya desde el título deja clara su opinión sobre lo que ha visto: “Mi año en la loca Casa Blanca de Trump”.

El volumen debería llegar al mercado en la próxima semana, pero a partir de este escándalo ya es el libro con mayor volumen de compra anticipada en el sitio Amazon.

Estas serían algunas de las reveladoras situaciones publicadas en el libro de Wolff:

  • Wolff describe un escenario caótico en la presidencia, con reuniones a los gritos y filtraciones a la prensa para eliminar adversarios en la disputa por el poder.
  • Según Wolff, la hija de Trump y su marido, Ivanka Trump y Jared Kushnerson quienes llevan realmente las riendas de la Casa Blanca y los responsables por las renuncias de Bannon y del primer Jefe de Gabinete, Reince Priebus.
  • El artículo describe a Trump como un hombre incapaz de controlar la Casa Blanca, que se repite constantemente para desesperación de sus allegados y que hasta tiene dificultades para reconocer a sus propios viejos amigos.

Bannon, llamado a silencio 

La divulgación el miércoles de fragmentos del libro provocó un espectacular rompimiento de Trump con el controvertido Bannon, quien fue uno de los coordinadores de su campaña electoral y durante poco más de un semestre fue Jefe de Estrategia de la Casa Blanca.

Bannon, quien renunció al cargo en agosto, formuló declaraciones explosivas a Wolff para el libro.

En particular, Bannon afirma que el hijo mayor de Donald Trump cometió “traición” por sus contactos con gente allegada a Rusia durante la campaña y sus turbios negocios, denuncias que llevaron al presidente a una explosión de ira.

“Un gran hombre”

Bannon reiteró este jueves su apoyo al presidente de EE. UU., Donald Trump, y aseguró que es “un gran hombre”, después de la polémica desatada a raíz de que salieran a la luz críticas del exestratega jefe a una reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo del mandatario.


“Lo apoyo sin descanso, ya sea que esté de viaje en el país (…) o en la radio o en la web”, señaló Bannon a la radio Sirius XM.

Las 10 citas más controvertidas del libro que habrían hecho enojar a Trump:

  1. Ivanka buscaría la presidencia: Según Bannon, la hija del mandatario estadounidense junto a su esposo Jared Kushner acordaron que si se diera la oportunidad, ella lucharía para llegar a ser presidenta de EE. UU.
  2. Una Casa Blanca dividida: “Trump, en realidad, encontró a la Casa Blanca problemática y un poco aterradora. Se refugió en su dormitorio -es la primera vez desde que los Kennedy estuvieron en la Casa Blanca que una pareja presidencial mantiene habitaciones separadas”.
  3. Enfadado en el día de toma de posesión: “Trump no disfrutó su acto de asunción. Estaba enojado porque las estrellas de alto nivel habían desdeñado el evento”.
  4. Como en The Producers: “Esta era una versión real de la película “The Producers”, de Mel Brooks, cuando el desenlace en el que confiaban todos en el círculo más cercano a Trump -que podía perder la elección- resultó erróneo, y los dejó expuestos a la realidad de quiénes eran”.
  5. El teléfono y las hamburguesas: “Trump no estaba cenando con Steve Bannon a las 6.30, entonces, más a su gusto, estaba en la cama a esa hora con un cheeseburger, mirando sus tres pantallas y haciendo llamados telefónicos -el teléfono era su punto de contacto con el mundo- a su pequeño grupo de amigos”.
  6. Trump lucía como un fantasma tras su victoria: “Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la inesperada tendencia -Trump podría realmente ganar- parecía confirmada, Don Jr le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como lo llama, parecía haber visto un fantasma. Melania lloraba, y no de alegría”, reveló Bannon a Walff.
  7. Temor a ser envenenado: “Temeroso de ser envenenado, diría que un motivo por el que le gusta comer en McDonald's es porque nadie sabe que está yendo y la comida se prepara de modo seguro”.
  8. La Constitución: “Llegué hasta la cuarta enmienda antes de que su dedo bajara los labios y sus ojos giraran hacia atrás”, dijo la exconsejera Sam Numberg en referencia a que Trump mostró en un determinado momento poco interés en revisar un texto legislativo.
  9. ¿Sin prioridades?: “'¿Cuáles son las tres prioridades para este gobierno? Era la pregunta más básica imaginable”, cuestionó Katie Walsh, una de las jefas del equipo de la Casa Blanca a Jared Kushner. Seis semanas después de la toma de posesión de Trump, no había una respuesta.
  10. Renuente a dialogar:  “(Trump) no podía realmente conversar, en el sentido de compartir información, o de una conversación de ida y vuelta. El no escuchaba lo que se le decía, ni parecía considerar lo que él mismo respondía. El reclama que le prestes atención”.

Más medidas de seguridad

Pero eso no es todo, este jueves la Casa Blanca anunció la prohibición de teléfonos móviles personales.

La Casa Blanca anunció hoy que sus funcionarios ya no podrán usar sus celulares personales en el Ala Oeste a partir de la próxima semana por motivos de seguridad, una medida que parece estar dirigida a contener las filtraciones a la prensa de información comprometedora sobre el Gobierno.

“El personal podrá trabajar en sus dispositivos entregados por el Gobierno, para seguir trabajando duro por el pueblo estadounidense”, indicó Sanders, que justificó el cambio para garantizar “la seguridad e integridad de los sistemas tecnológicos de la Casa Blanca”.

Piden eliminar cuenta en Twitter

Un grupo de activistas organizó una protesta en la sede de Twitter en San Francisco para criticar que la compañía tecnológica no haya eliminado la cuenta en esta red social del presidente de EE. UU. tras sus recientes y polémicos mensajes dirigidos a Corea del Norte en relación al “botón nuclear”.

*Con información de El Clarín, EFE y AFP.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: