La mitad de muertes por armas de fuego se producen en seis países americanos

Más de 250 mil personas murieron en 2016 por lesiones relacionadas con armas de fuego, de las que la mitad se produjeron en seis países de América: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Guatemala, según un estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama).

Publicado el
Cinco mil 90 personas murieron por heridas de arma de fuego en Guatemala en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cinco mil 90 personas murieron por heridas de arma de fuego en Guatemala en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La lista la encabeza Brasil (43 mil fallecidos), seguido en sus diez primera posiciones de Estados Unidos (37 mil 200); India (26 mil 500); México (15 mil 400); Colombia (13 mil 300); Venezuela (12 mil 800); Filipinas (8 mil 20); Guatemala (5 mil 90); Rusia (4 mil 380) y Afganistán (4 mil 50), según un comunicado.


El estudio evalúa la mortalidad relacionada con armas de fuego entre 1990 y 2016 en 195 países y territorios por edad y sexo, pero excluye las muertes en conflictos, ejecuciones y tiroteos de la fuerzas del orden.

El autor principal del estudio, Mohsen Maghavi, del Instituto de métricas y evaluación de la salud (IHME) de la Universidad de Washington, señaló que este “confirma lo que lo que muchos hemos afirmado durante años: que la violencia armada es una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo”.

Sin embargo, señaló que “no hay antídotos simples para hacer frente a este problema de salud. La tragedia de cada muerte relacionada con un arma continuará hasta que líderes razonables y razonados se reúnan para abordar el problema”.

Lea además: Érick Melgar Padilla queda en arresto domiciliario

En 2016, los homicidios supusieron el 64% de las muertes por armas de fuego en todo el mundo; el 27% suicidios y el 9% lesiones accidentales.

En los últimos 26 años la tasa de homicidios con armas de fuego se estancó, sin que se registrasen descensos significativos entre 1990 y 2016.

El estudio señala que la muertes relacionadas con armas en todo el mundo superaron a las provocadas por conflictos y terrorismo cada año de 1990 a 2016, con la excepción de 1994, cuando se produjo el genocidio de Ruanda.

Además, el 87% de los fallecimientos totales en el mundo –218 mil 900– fueron de varones, de los que 34 mil 700 tenían entre 20 y 24 años.

Por si no lo vio: Corrupción se aprovecha de la falta de controles estatales, dice la Cicig

En lo referente a los suicidios, el texto indica que la mayor tasa corresponde al Groenlandia (Dinamarca), con 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguido de Estados Unidos con 6.4 muertos, según los datos ajustados por la edad.

Los resultados de este estudio “refuerza el mensaje de que es imprescindible expandir la seguridad y la educación sobre armas”, señaló el profesor del IHME y también autor del estudio Ali Mokdad.                

Contenido relacionado

Manuel Baldizón ya no buscará asilo y acepta ser deportado
En el juicio Agua mágica, excomisionado declara que Hugo Roitman compró un yate
¿De qué hablaron la canciller Sandra Jovel y el procurador Jordán Rodas?