La viruela del mono también podría transmitirse por el aire, sospechan científicos

Virólogos sospechan que el virus que propaga la enfermedad también podría contagiarse mediante “pequeños aerosoles” en el aire.

Publicado el
Aunque no está determinado en un 100%, científicos sospechan que la viruela del mono podría transmitirse por el aire, aunque a distancias cortas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Aunque no está determinado en un 100%, científicos sospechan que la viruela del mono podría transmitirse por el aire, aunque a distancias cortas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El virus de la viruela del mono podría transmitirse a través de pequeños aerosoles que están en el aire, sospechan científicos, aunque no sería la vía principal de contagio.

En mayo último se detectó un brote de la viruela del mono o símica en países no endémicos para esa enfermedad, y según Our World In Data, ya se registran más de mil 100 casos en 28 países.

El sitio Infobae publicó la opinión de varios expertos en infectología y virología que consultó, y creen que la viruela del mono podría transmitirse, en parte, por el aire, como ocurre con el coronavirus.

“La viruela del mono se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

No obstante, los expertos de los CDC ya habían aconsejado utilizar mascarilla a los viajeros que desearan protegerse contra la viruela del mono, pero el lunes último eliminó dicha recomendación “porque causaba confusión”.

Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciones F. J. Muñiz, de Buenos Aires, Argentina, comentó: “El virus de la viruela del mono ya es conocido desde hace décadas. Se transmite a través de gotas grandes y por el contacto con fluidos corporales y lesiones activas en la piel que son contagiosas”.

El especialista consultado por Infobae agregó: “La posibilidad de que también el virus de la viruela símica se transmita por aerosoles por el aire no era tan tenida en cuenta. Pero hoy, ante la sospecha de que también exista una vía de transmisión por el aire -aunque no sea la principal-, se recomienda la protección de las personas cercanas con un barbijo quirúrgico”.

Asimismo, la médica Sandra Cordo, investigadora en virología del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, afirmó: “El mecanismo principal de transmisión de la viruela del mono es por contacto estrecho. Sin embargo, hay reportes de sospecha de transmisión aérea”.

Lea también: La OMS advierte que el brote de la viruela del mono podría ser la “punta del iceberg” (las investigaciones, la propagación y por qué evitar el pánico)

“Para el brote actual de viruela en países no endémicos aún no se han reportado o confirmado un cambio en el modo de transmisión del virus, pero está siendo actualmente investigado. Por el momento, el uso de barbijo -mascarilla- puede ser una medida precautoria opcional”, dijo Cordo a Infobae.