“En lo que es un giro inesperado, nosotros, como representantes de Solidaridad con Taksim, iremos a la residencia del primer ministro a Ankara, junto con intelectuales y artistas”, señala el mensaje, difundido en turco e inglés.
Poco después, la agrupación anunció los nombres de sus delegados, entre ellos una representante del sindicato de funcionarios KESK.
Este repentino cambio de la situación llega prácticamente en el momento de cumplirse el ultimátum dado ayer por Erdogan, cuando anunció que había dado órdenes al Ministerio de Interior para “acabar con el asunto en 24 horas”.
Ejefe del Gobierno se reunió ayer con artistas y académicos de la Plataforma Taksim, la primera agrupación que actuó para salvar el parque Gezi de una reforma urbanística, pero ahora minoritaria entre quienes acampan en el espacio verde.
La propuesta del primer ministro de celebrar un referéndum sobre el futuro del parque, que presentó en esa reunión pero sin consensuar con la Plataforma, no ha convencido a los acampados, quienes la tildan de poco sincera y creen que en todo caso se manipularía el plebiscito.
Solidaridad con Taksim no anunció la fecha ni la hora para la reunión con Erdogan en Ankara.