Masacre de Texas: la crónica de lo que sucedió antes de que Salvador Ramos llegara a la escuela de Uvalde y perpetrara la matanza

Las autoridades han revelado más detalles de lo que pasó momentos antes de que el atacante llegara a la escuela de Texas y perpetrara la masacre.

Publicado el
Memorial en honor de las víctimas de la escuela de Uvalde. (Foto Prensa Libre: AFP)
Memorial en honor de las víctimas de la escuela de Uvalde. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una conferencia de prensa de las autoridades de Texas permitió el viernes establecer cómo se fue desarrollando la masacre en la escuela de Uvalde que se cobró la vida de 19 niños y dos maestras.

La Policía de Texas (EE. UU.) admitió este viernes que fue un error no haber entrado antes y por la fuerza al aula donde se encontraba el atacante y a la que los agentes tardaron en torno a una hora en acceder.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una “decisión incorrecta” y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.

Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.

En la conferencia, el director también reveló detalles de lo que sucedió momentos antes de que Salvador Ramos, de 18 años, perpetrara la matanza en una escuela.

Esta es la crónica de lo que se sabe:

  • La mañana del martes 24 de mayo, Salvador Ramos, de 18 años, quien acababa de comprar dos fusiles de asalto, le dice a una persona vía la aplicación Messenger que había disparado contra su abuela, con quien vivía, y que se encaminaba a abrir fuego en una escuela.
  • 11.27 horas: De acuerdo con un video, antes de la llegada de Ramos a la escuela, un maestro abrió la puerta exterior, por donde más tarde ingresaría el victimario, según una publicación de Infobae.
  • 11.28: El atacante choca el vehículo en el que se conducía por razones desconocidas cerca a la escuela primaria Robb, en Uvalde. Sale del vehículo con una arma y deja la otra adentro.
  • 11.29: Dos personas provenientes de una funeraria se acercan al vehículo que se había accidentado, pero al ver al atacante armado salen huyendo. Ramos les dispara, pero no acierta.
  • 11.30: Se recibe la primera llamada al 911. El maestro que había salido por la puerta de la escuela, vuelve a ingresar corriendo para hacer la llamada y reportar un accidente y la presencia de un hombre haciendo disparos. A esa hora también, se reveló que un oficial de policía de Uvalde llamó para pedir asistencia.
  • 11.31: Ramos llega al estacionamiento de la escuela y comienza disparar contra el edificio.
  • 11.33: El atacante entra a la escuela y dispara al menos un centenar de cartuchos.

De acuerdo con los reportes, Ramos estuvo más de una hora dentro de la escuela, donde perpetró la masacre.

Lea también: “¡Corran, corran!”: Los duros relatos de los niños que sobrevivieron a la masacre perpetrada en una escuela de Texas

La policía ingresó hasta que pudo abrir las puertas del aula con las llaves de un conserje. Encuentran atrincherado a Ramos y lo matan a balazos.