“Me quedaré hasta que ganemos”: La historia de la medallista matemática que fue asesinada en un bombardeo en Járkov

Cuando comenzaron los ataques de Rusia, Yuliia, la joven matemática decidió quedarse en Járkov y ayudar a su ciudad, pero recientemente informaron sobre su muerte en un bombardeo.

Publicado el
Yuliia Zdanovska tenía tan solo 21 años cuando fue asesinada por un bombardeo en su ciudad natal, Járkov. Ella dijo que no se iría de su ciudad "hasta que ganaran" la lucha contra las tropas de Rusia. (Foto Prensa Libre: @ommtw)
Yuliia Zdanovska tenía tan solo 21 años cuando fue asesinada por un bombardeo en su ciudad natal, Járkov. Ella dijo que no se iría de su ciudad "hasta que ganaran" la lucha contra las tropas de Rusia. (Foto Prensa Libre: @ommtw)

Más de dos mil ciudadanos ucranianos han muerto a raíz del incesante conflicto entre las fuerzas militares de Rusia y las de Ucrania, muchas de ellas siendo víctimas de ataques indirectos a diferentes zonas del país como Járkov, Mariupol y Lviv.

Muchas de estas víctimas, según las autoridades ucranianas, han sido niños y jóvenes.

Yuliia Zdanovska era un joven de 21 años y competía en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO), representando a Ucrania en el año 2017. Obtuvo la medalla de plata y el reconocimiento de los colaboradores y fundadores del concurso.

La joven ucraniana compitió contra varias mujeres de más de 44 países de Europa en la competición que tuvo sede en Suiza. Además de graduarse de informática en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev

“Como ganadora de varios concursos de matemáticas e informática, pudo elegir cualquier carrera profesional. Decidió seguir su sueño, enseñar a los niños y revolucionar la educación“, dice el comunicado que se encuentra en la página oficial de EGMO.

Sin embargo, el 8 de marzo las autoridades reportaron que Yuliia falleció en un bombardeo en su ciudad natal, Járkov, mientras trabajaba de voluntaria en una organización benéfica llamada Teach For Ukrainedonde se dedicaba a compartir sus conocimientos con varios niños de escasos recursos.

“Cuando comenzó la guerra, Yuliia decidió quedarse en Járkov y ayudar, porque esta era su ciudad natal. Dijo: ‘Me quedaré en Járkov hasta que ganemos'”, agregó Yuliia Kravchenko, de la junta directiva de EGMO.

Teach for Ukraine también ofreció un comunicado lamentando el fallecimiento de Yuliia, reiterando las habilidades de la joven no solo en cuestiones relacionadas con la informática y con las matemáticas, sino por su empatía y las ganas de ayudar a los más necesitados.

Yulia era extraordinaria. Un prodigio. Se graduó en informática en la mejor universidad de Ucrania y podría trabajar en cualquier gigante tecnológico”, señaló el comunicado.

Junto al comunicado, la organización subió un video en donde se puede observar a Yuliia impartiendo clases junto a un grupo de estudiantes.