Internacional

Narcotráfico evoluciona en una Costa Rica que refuerza su combate

Los años en que Costa Rica era solo un sitio de tránsito de la droga entre el sur y el norte del continente han quedado atrás y el fenómeno del narcotráfico ha comenzado a evolucionar de diversas formas, ante lo que las autoridades apuestan por reforzar su combate.

SAN JOSÉ.- El 2013 ha sido un año revelador para Costa Rica en esta materia, con decomisos de cocaína que ascienden a unas 18 toneladas y con la captura de un pequeño cartel local con operaciones en el exterior, el primero que se descubre en el país conformado en su totalidad por costarricenses.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, asegura que en la actualidad ya no se puede pensar en una hegemonía de grupos narcotraficantes colombianos o mexicanos, pues ya se observan costarricenses estructurando el negocio y estableciendo rutas para el mercado internacional.

Estábamos acostumbrados a que los grupos narcotraficantes (en Costa Rica) eran liderados por mexicanos o colombianos, pero ahora la historia está cambiando y hay organizaciones criollas en el mercado de la droga, expresó.

Estas declaraciones del fiscal se refieren a un grupo de doce costarricenses que fue desarticulado este diciembre y que se encargaba de importar cocaína desde Colombia, y marihuana desde Jamaica, para luego exportar a Europa y surtir también el mercado local.