Nayib Bukele pide prorrogar por un mes régimen de excepción en El Salvador

Nayib Bukele solicitó al Congreso prorrogar este domingo 24 de abril por un mes el régimen de excepción decretado el 27 de marzo y que suma 16 mil pandilleros detenidos en respuesta a una ola de homicidios.

Publicado el
Nayib Bukele
Bukele pide prorrogar por un mes régimen de excepción en El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso prorrogar este domingo 24 de abril por un mes el régimen de excepción decretado el 27 de marzo y que suma 16 mil pandilleros detenidos en respuesta a una ola de homicidios.

“En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa (congreso), la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”, escribió Bukele en Twitter.

Para prorrogar el régimen de excepción, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los diputados para celebrar la tarde de este domingo una “sesión extraordinaria”.

A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas.

“Más de 16 mil terroristas sacados de las calles, en solo 29 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, destacó el gobernante.

La Policía informó que el sábado 23 de abril capturó a 590 pandilleros y desde el inicio de la ofensiva el 26 de marzo, acumula 16 mil 53 detenidos, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano.

Lea más: Bukele contra las maras: los policías que denuncian que los obligan a cumplir cuotas de detenciones en la guerra contra las pandillas

El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras que delinquen, que suman 70 mil miembros, de los cuales con la ofensiva de arrestos ahora 32 mil están encarcelados.

Basado en una encuesta que publicó el jueves 21 de abril CID Gallup, el mandatario aseguró que “el 91% de los salvadoreños apoyan la guerra contra pandillas que impulsa nuestro gobierno”.

Bukele le declaró la guerra a las pandillas que operan en su territorio, ante el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades vincularon al accionar de estas agrupaciones criminales.

Lea también: Bukele contra las maras | “No debo nada, me quieren capturar por tener las letras MS tatuadas”: los expandilleros atrapados en la “guerra” del gobierno de El Salvador

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Con la ofensiva, las autoridades lograron detener la escalada homicida desde el 28 de marzo.