Líderes mundiales dicen adiós a Nelson Mandela

Tras el anuncio del fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, líderes mundiales han expresado su consternación y condolencias a su familia.

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica muere a los 98 años. (Foto Prensa Libre: AFP).
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica muere a los 98 años. (Foto Prensa Libre: AFP).

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante una conferencia de prensa, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo: “Una Sudáfrica en paz es un ejemplo para el mundo y ese será su legado”.

“No puedo imaginarme mi vida sin el ejemplo de Nelson Mandela“, afirmó

“No vamos a ver la talla de Nelson Mandela de nuevo. Nos corresponde a nosotros para llevar adelante el ejemplo que puso. Un hombre que se llevó la historia en sus manos, y se inclinó el arco del universo moral hacia la justicia”, reiteró.

El primer ministro británico David Cameron escribió en su cuenta de Twitter: “Una gran luz se apagó en el mundo. Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo”.

“El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta”, indicó el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

FOTOGALERÍA – Grandes momentos en la vida de Mandela

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz con un compromiso colectivo con la democracia.

“Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”, dijo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó en Twitter que se siente “muy conmovido” por el fallecimiento.

“Su lucha tuvo un objetivo muy claro, luchar contra el apartheid y por la libertad de su pueblo, el gran país sudafricano”, indicó el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tributo de admiración hacia el fallecido Nelson Mandela, a quien define como “uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo”.

“De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela”, manifiesta Blatter en un comunicado de la FIFA.

“Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros”, escribió Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid, en su cuenta de twitter.

“Quiero expresar nuestra más profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”, expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

“Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia”, indicó un comunicado el presidente francés, Franois Hollande.

*Con información de AP, EFE, AFP