Netanyahu ordena derribar casas de terroristas en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el derribo de las casas de los autores de ataques “terroristas” en Jerusalén Este, afirmó este viernes un responsable israelí que pidió el anonimato.

Publicado el
Un líder de Fatah en Gaza, Fayez Abu Eitta (izq), habla por teléfono  mientras observa los daños provocados contra su auto. (Foto Prensa  Libre: AFP)
Un líder de Fatah en Gaza, Fayez Abu Eitta (izq), habla por teléfono mientras observa los daños provocados contra su auto. (Foto Prensa Libre: AFP)

ISRAEL.- La decisión, sometida a la aprobación del ministerio de Justicia, se tomó el jueves por la noche, precisó la fuente.

Por la noche, casas y coches de miembros del movimiento palestino Fatah en la Franja de Gaza han sido blanco de al menos diez explosiones, según varios testigos y un periodista de AFP.

Por el momento no se tiene constancia de heridos. Se desconoce el motivo de las explosiones, que fueron condenadas por el Fatah liderado por Mahmud Abas, presidente de Territorios Palestinos, y por el movimiento islamista Hamas, al frente de Gaza.

Como consecuencia de estas explosiones, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, anuló una visita prevista el sábado a la Franja de Gaza, donde debía reunirse con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini advirtió en Jerusalén del riesgo de una espiral de violencia entre israelíes y palestinos si no se hacen más esfuerzos por resolver el conflicto. “Si no avanzamos en el frente político, nos arriesgamos a caer de nuevo en la violencia”, declaró Mogherini ante la prensa durante su primera visita como ministra de Exteriores europea.

Las explosiones ocurrieron en un intervalo de varias horas, antes de las 6H30 locales. Una de ellas se produjo en un estrado colocado en el oeste de Gaza con motivo del décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat, principal fundador de Fatah. Es la primera vez en años que el aniversario de la muerte de Arafat se celebrará públicamente en la Franja de Gaza, un territorio del que Hamas expulsó a Fatah en 2007. Hamas cedió teóricamente su poder en Gaza a raíz de la formación el 2 de junio de un gobierno de personalidades independientes, tras reconciliarse con Fatah.

La parte este de Jerusalén, anexionada por Israel en 1967, ha sido escenario de disturbios en los últimos días. Además la ciudad fue blanco de dos atentados con coches conducidos por palestinos, lo que ha avivado la tensión.