Internacional

“Nos llena de orgullo ser parte de esta misión” dice el profesor de la UVG que lideró la fabricación de piezas para un experimento que va en Artemis I

Artemis I lleva un pedacito de Guatemala a la órbita de la Luna.

|

“Nos llena de orgullo ser parte de esta misión”

La misión Artemis I enviará la nave espacial no tripulada alrededor de la luna para probar los sistemas de propulsión, navegación y energía del vehículo como precursor de una posterior misión tripulada a la superficie lunar. (Foto Prensa Libre: Red Huber/Getty Images/AFP)

La misión Artemis I incluye diez minisatélites CubeSats de investigación, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán y tomarán diversas trayectorias.

Dentro de los experimentos científicos destaca el Deep Space Radiation Genomics (DSRG), liderado por el científico guatemalteco Luis Zea. Este es un experimento biológico que lleva células de levadura que serán expuestas a la radiación cósmica durante el viaje y se estudiará su efecto sobre el ADN de estas. Este proyecto traerá beneficios para la exploración humana del espacio y para la gente en la Tierra.

El desempeño de esta primera misión será vital para los experimentos, para la evaluación de Orión y de las futuras misiones del programa Artemis. La primera misión tripulada, Artemis II, enviará astronautas alrededor de la Luna en 2024 y le seguirá Artemis III en 2025, donde se espera que al menos dos astronautas lleguen a caminar sobre la superficie lunar, regresando al ser humano a la conquista de los astros.

Despega con éxito misión lunar Artemis I con experimento guatemalteco a bordo
El vuelo sin tripulación meticulosamente coreografiado debería producir imágenes espectaculares, así como valiosos datos científicos. (Foto Prensa Libre: Gregg Newton / AFP)

Como parte del montaje del experimento, se utilizaron piezas que fueron fabricadas en Universidad del Valle de Guatemala (UVG) por un equipo de dos docentes y cinco estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica. El proyecto DSRG comenzó en 2019 y gracias a la invitación de Luis Zea, la UVG conformó un equipo de estudiantes y docentes de Ingeniería Mecánica que trabajaron en la fabricación de piezas en plástico PSU durante el primer bimestre del 2020.

La Universidad Del Valle de Guatemala, emitió un comunicado, con respecto al exitoso lanzamiento del cohete, en el que destacaron la reciente afirmación de la NASA, qué resaltó el trabajo realizado por los jóvenes guatemaltecos que participan en esta misión, en el artículo “Artemis I llevará un pedacito de Guatemala a la órbita de la Luna” que publicó en su página web.

Además, aseguraron que la trayectoria espacial continúa en la UVG.

Esta es la tercera misión espacial en la que participan docentes y estudiantes de la UVG, luego de que entre 2014 y 2020 más de 100 jóvenes contribuyeron al proyecto Cube Sat Quetzal-1 que llevó el primer satélite guatemalteco al espacio. Luego, en el año 2021, se participó en la misión Space Biofilms, en la cual estudiantes de las licenciaturas de biotecnología molecular, bioquímica y microbiología analizaron los cambios experimentados por bacterias después de permanecer un tiempo en el espacio.

Andrés Viau, profesor que lideró el proyecto en UVG comentó que: “Nos llena de orgullo ser parte de esta misión y demostrar al mundo que en Guatemala nuestros jóvenes tienen la capacidad de desarrollar proyectos en el campo espacial.”

Agregó que trabajar en esta misión de la NASA ha dejado un gran aprendizaje que permite que el Laboratorio Aeroespacial de UVG continúe formando nuevo capital humano en este campo en Guatemala.

“Este fue un buen regalo para mí, porque justo era mi cumpleaños y ver despegar a Artemis fue una sensación increíble, que algo que nosotros trabajamos ahora estuviera en camino a la luna, es una sensación especial”, comentó Diego Hernandez, uno de los estudiantes que participo en el proyecto Artemis, de la UVG.

Despega con éxito misión lunar Artemis I con experimento guatemalteco a bordo
Los espectadores observan cómo el cohete lunar no tripulado Artemis I despega de la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. (Foto Prensa Libre: Jim Watson / AFP)

Exitoso lanzamiento

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y otros responsables de la agencia espacial estadounidense se congratularon por el éxito del lanzamiento de la misión Artemis I, que preparará el camino para un regreso de los astronautas de Estados Unidos “a la Luna y más allá”.

“Hoy es un gran día”, dijo Nelson, un exsenador demócrata por Florida, en una rueda de prensa la madrugada del miércoles, cuatro horas después de la partida del cohete SLS desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y cuando la nave Orión ya se había separado de la primera fase del propulsor y seguía su viaje hacia la Luna.

El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó a las 01:47 (hora de Guatemala) de la plataforma 39B del Centro Kennedy abriéndose paso en la oscuridad de la noche.

Este fue el quinto intento de lanzamiento desde agosto pasado. Las cuatro ocasiones fallidas se debieron dos a problemas técnicos y dos a condiciones meteorológicas adversas en la zona de Cabo Cañaveral.

Orión realizará su primer vuelo cerca de la luna el 11 de diciembre y el 21 de diciembre entrará en una órbita retrógrada distante, que culminará con un regreso a la Tierra y un amerizaje en el Océano Pacífico ese mismo día.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es el regreso de los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente, recorrerá en este viaje unos 2 mil 100 millones de kilómetros.

“Nos llena de orgullo ser parte de esta misión”
La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/NASA / KEEGAN BARBER)

La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie.

Luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61 mil kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

Artemis I se ha convertido con rapidez en uno de los temas más comentados (tendencia) en las redes sociales; “El espectáculo del año. La misión #Artemis1 por fin ha despegado”, “Por fin ha empezado el programa Artemis” y “La luna nos espera paciente desde hace 50 años”, han escrito los usuarios en la red social Twitter. Muchos vislumbran ya las próximas misiones del programa Artemis: la II -con tripulación a bordo y que orbitará la Luna- y la III -que se posará sobre la superficie lunar con una mujer entre los tripulantes-.