La unidad especial “estará a cargo de las inspecciones, tanto entradas y salidas de las maletas, y de cualquier situación que se en sentido de seguridad”, explicó.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó a inicios de este febrero crear la FISA para intervenir la seguridad de los aeropuertos del país tras el decomiso en Panamá de casi US$7.2 millones a tres hondureños.
Por ese caso las autoridades hondureñas han suspendido a 25 agentes policiales, dos antinarcóticos, y cinco empleados de la sección de equipaje y de rayos x del aeropuerto Toncontín, de donde salieron los tres detenidos en Panamá con el dinero oculto en ocho maletas con doble fondo.
La nueva fuerza esta integrada por al menos 300 agentes de la Policía Nacional, de la Fuerza Armada y funcionarios de la Aeronáutica Civil y de Migración, indicó la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia en un comunicado.
El director de Servicios Especiales de Investigación de la Policía, comisionado Rubén Martell, indicó por su parte a los periodistas que la nueva fuerza realizará trabajos de “vigilancia, control, inspección y registro para identificar y combatir delitos” en los aeropuertos.
Agregó que esa fuerza de seguridad estará de manera “permanente” a partir de este miércoles hoy en los aeropuertos hondureños, con el propósito de “contrarrestar el delito en sus diferentes manifestaciones”.
Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.
El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el resto por tierra y aire, según las autoridades locales, que atribuyen al narcotráfico buena parte de la extrema violencia que vive el país, donde en lo que va de año se registra un promedio de 14 muertes diarias.