Internacional

Oposición argentina cuestiona silencio de Fernández sobre crisis energética

La oposición argentina cuestionó este lunes el silencio que mantiene la presidenta, Cristina Fernández, sobre la crisis energética que atraviesa Buenos Aires y su área metropolitana en medio de una histórica ola de calor.

(Foto Prensa Libre: AP)

(Foto Prensa Libre: AP)

BUENOS AIRES.- “Me sorprendió el silencio de Cristina (Fernández)”, dijo la vicejefa del Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien subrayó la responsabilidad del Gobierno en los cortes de luz debido al “fracaso de la política energética desde hace muchos años”.

“Ante la próxima ola de calor vamos a tener las mismas dificultades si no se logra una mayor inversión”, señaló Vidal, sumándose a las críticas vertidas en los días previos por otros líderes opositores, como los diputados Sergio Massa y Elisa Carrió, entre otros.

A través de la red social Twitter, el legislador Eduardo Amadeo, denunció que “frente a una sociedad que sufre por la falta de luz y agua, CFK (Cristina Fernández de Kirchner) solo habla de política chica” , en referencia a sus palabras del pasado 27 de diciembre, cuando negó que vaya a seguir en política en el  2015, al término de su segundo mandato presidencial.

Esas declaraciones son las únicas que ha realizado la mandataria desde que el pasado 20 de diciembre comenzó sus vacaciones en El Calafate, unos dos mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Lejanía y cero sentimiento”, sentenció Amadeo sobre el silencio de Fernández.

La ola de calor que atraviesa el centro y norte de Argentina, la peor en 43 años, ha causado tres muertes y ha provocado numerosos fallos de suministro eléctrico en la capital argentina, en la que se ha declarado la emergencia energética.

Piden medidas para evitar cortes de luz

Uno de los principales líderes de la oposición pidió este lunes al gobierno argentino que aplique medidas para racionalizar el uso de la energía en medio de los cortes de luz que afectan a miles de usuarios en Buenos Aires y sus alrededores y de los que el Ejecutivo responsabiliza a las empresas distribuidoras. 

Mauricio Macri, el conservador alcalde de la capital argentina, señaló en una conferencia de prensa que sería conveniente un cambio del huso horario en el verano austral para aprovechar la luz del día, ahorrar energía eléctrica y morigerar los inconvenientes que sufren los vecinos por los cortes de luz que este año llevan ya 15 días en momentos en que tiene lugar una fuerte ola de calor.

El funcionario señaló que la medida debería aplicarse en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, las ciudades más pobladas del país.