Los dos reporteros españoles fueron liberados ayer en Siria tras 194 días de cautiverio en los que, presuntamente, estuvieron en manos del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) , una organización yihadista cuyo bastión principal en territorio sirio es la provincia septentrional de Al Raqa.
Este grupo es el autor de numerosos secuestros en el norte del país.
Los dos reporteros habían sido secuestrados a pocos kilómetros de Turquía, junto con cuatro combatientes de una de las brigadas FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés) , que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.
A su llegada a la base aérea de Torrejón, a las afueras de Madrid, los dos informadores fueron recibidos con abrazos por parte de su familiares.
Tanto Espinosa como García muestran físicamente los signos del secuestro, especialmente el fotógrafo, que luce pelo largo y barba abundante.
Está previsto que ahora se desplacen a la redacción del diario El Mundo para hacer sus primeras declaraciones públicas sobre la experiencia vivida en estos meses de secuestro.