Por qué Nayib Bukele reaccionó con ironía ante el acuerdo de límite marítimo que firmaron Nicaragua y Honduras

Nayib Bukele se pronunció en Twitter respecto a un acuerdo que los presidentes de Nicaragua y Honduras firmaron.

Publicado el
El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha causado polémica por los mensajes que divulga mediante la red social Twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha causado polémica por los mensajes que divulga mediante la red social Twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se pronunció en Twitter luego de la firma de un tratado territorial firmado entre sus homólogos Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Se trata de un acuerdo para definir límites en el Caribe y Pacífico, el cual generó que el mandatario Bukele lanzara una pregunta:

“¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega? Exacto. ¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca? Exacto 🙃”, tuiteó con tono irónico.

En los últimos meses, Bukele ha sido criticado por medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como sectores del país, por medidas que ha tomado contra instituciones estatales y la prensa.

El mandatario ha ironizado y se ha expresado contra señalamientos de los críticos, algunos de los cuales lo señalan de dictador.

El acuerdo:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles 27 de octubre que con el Tratado Integracionista del Bicentenario que suscribió en Nicaragua con su homólogo Daniel Ortega, ese país reconoce los derechos hondureños en el Caribe y el Pacífico.

“Aquí frente a ustedes está una combinación de hombres y mujeres que por muchos años han trabajado para que se respete y reconozcan nuestros derechos preexistentes, tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca”, dijo Hernández a periodistas en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El gobernante compareció ante la prensa acompañado de autoridades de las secretarías de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores, además de varios excancilleres, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Con la firma del tratado Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras sobre la línea de cierre de 3 mil 768 millas en el Golfo de Fonseca, añade la información oficial.

Además, “para nosotros este día es muy especial porque toda esa lucha hoy con la República de Nicaragua llega a feliz fruto. Hoy hay un mensaje claro, Nicaragua reconoce los derechos preexistentes de Honduras en el Golfo de Fonseca y de la bocana a partir aguas afuera del Golfo”, subrayó Hernández.

El tratado suscrito con Nicaragua, según Tegucigalpa, “tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”.

El Golfo de Fonseca es compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Hernández reiteró el potencial de Honduras como Centro Logístico de las Américas, “ahora que el Canal Seco está por ser concluido”, e invitó a El Salvador, Nicaragua y demás países a “aprovechar la opción de tránsito” que su país tiene.

El siguiente paso, dijo el mandatario hondureño, “es llevar el tratado al Congreso Nacional para que pueda ser aprobado, lo que también hará Nicaragua”.

EXCANCILLERES DICEN QUE EL TRATADO TRAERÁ BENEFICIOS

El excanciller Milton Jiménez dijo que “independientemente de criterios políticos sectarios, este es un tema que atañe a toda la hondureñidad”.

Agregó que el tratado, “sin duda alguna, generará beneficios tanto en esta Administración como en futuras administraciones” y “esperamos se sepa aprovechar adecuadamente este logro”.

Añadió que la firma del tratado suscrito con Nicaragua es un “acontecimiento histórico de trascendental importancia para Honduras, pero también para Centroamérica”.

Jiménez también recordó que el tema tiene raíces históricas entre Honduras y Nicaragua, países que “en algún momento llegaron a acuerdos”, pero que también “han habido momentos bastantes conflictivos en el pasado que llegaron incluso a enfrentamientos bélicos”.

Otro excanciller, Carlos López Contreras, señaló que la resolución de la Corte Internacional de Justicia, de 1992, determinó que en el Golfo de Fonseca existía una presencia tripartita, dando a Honduras un título jurídico para negociar con las otras partes (El Salvador y Nicaragua) su proyección en el Océano Pacífico, añade el comunicado.

También expresó que “con la firma de hoy 27 de octubre ya no es un título jurídico para negociar, sino que es un derecho concreto que tiene Honduras de proyectar sus espacios en el Océano Pacífico”.

“Eso quiere decir que Honduras es soberano ahí”, indicó Contreras.

Dijo además que “ahora Honduras tiene 12 millas de mar territorial, 24 millas de zona continua y hasta las 200 millas de zona económica exclusiva”.

“Tras este acuerdo con Nicaragua, si Honduras negocia la otra parte con El Salvador podrá llegar a tener un tercio de la línea de cierre de la línea de cierre de la bocana”, en el Golfo de Fonseca, subraya la información oficial.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.