Internacional

Preocupa repunte de violencia en México

Azotado por pleitos entre carteles, la violencia incesante en México preocupa a autoridades y activistas, sin visos de que la situación mejore.

El periodista Armando Arrieta Granados, es trasladado a un hospital del puerto de Veracruz tras un ataque armado. (Foto Prensa Libre: EFE)

El periodista Armando Arrieta Granados, es trasladado a un hospital del puerto de Veracruz tras un ataque armado. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades del estado mexicano de Nuevo León elevaron a cuatro muertos y 21 heridos el saldo de los disturbios registrados el martes último en la cárcel de Cadereyta.

Durante una revisión de las áreas de la prisión afectadas por los disturbios, los peritos de la fiscalía estatal hallaron los cadáveres de cuatro presos, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Los 21 lesionados, entre ellos un guardia de prisión, fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención médica, indicó.

En tanto, al menos 10 cadáveres, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, fueron hallados este miércoles en el oeste de México, en una zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Colima, informaron autoridades estatales.

Los cuerpos fueron encontrados al fondo de un barranco cercano al poblado de Quesería, en el estado de Colima, limítrofe con el municipio de Tonila en Jalisco, precisó el gobernador colimense, José Ignacio Peralta.

“Son varios cuerpos, ya algunos de ellos están en estado muy avanzado de descomposición, incluso algunos ya prácticamente en esqueleto”, dijo Peralta a periodistas.

Periodismo sufre cuarto ataque en un mes

México, tercer país más peligroso para los periodistas tras Siria y Afganistán, ha vivido en marzo un incremento dramático de la violencia, con el cuarto tiroteo este miércoles contra un periodista en un mes, que los activistas atribuyen a una creciente “impunidad”.

El jefe de redacción de un diario del estado de Veracruz, en el este del país, fue baleado “casi a quemarropa”  cuando regresaba a su domicilio de madrugada y hospitalizado en estado muy grave, informó Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

Armando Arrieta, de 51 años, trabaja desde hace más de dos décadas en el diario La Opinión de la ciudad de Poza Rica. No se encontraba todavía bajo ningún sistema de defensa a periodistas amenazados, aunque “estaba en proceso de valoración de ingresar a un mecanismo de protección federal”, precisó Morales.

La fiscalía general del Estado anunció inmediatamente haber abierto una investigación sobre lo ocurrido que “concluirá hasta llevar al culpable de estos hechos ante las autoridades”.

Este es el cuarto ataque con arma de fuego a un periodista en México desde principios de mes, un hecho sin precedentes en el país, según Ana Cristina Ruelas, directora para México de la ONG Artículo 19, que registra este tipo de crímenes además de asesorar y proteger a los periodistas.

ARCHIVADO EN: