Qué se sabe del Boeing 737-800, el avión que se estrelló en China con 132 pasajeros (y qué dice la compañía)

La aeronave de China Eastern que se estrelló este lunes es uno de los prototipos de Boeing que cuentan con buen historial. Esto se sabe del aparato.

Publicado el
China Eastern dijo que está colaborando con las autoridades tras accidente. (Foto Prensa Libre: EFE)
China Eastern dijo que está colaborando con las autoridades tras accidente. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un avión de China Eastern se estrelló este lunes en una zona montañosa de Guanxi, al sur de China, con 132 pasajeros cuando cubría una ruta entre Kunming y Cantón.

Los primeros socorristas que llegaron con dificultad al lugar dijeron que no había ninguna señal de vida de los viajeros.

De acuerdo con videos publicados en las redes sociales, una enorme explosión siguió a la caída del aparato.

Una grabación muestra la caída de la aeronave en picada, lo cual, según expertos, es sumamente inusual desde la altura que había alcanzado el avión.

El diario El País informó que, de acuerdo con los registros, la aeronave comenzó a perder altura a la mitad de su trayecto.

El aparato “comenzó a perder altura de modo súbito y con enorme rapidez: casi tres kilómetros por minuto”, hasta que se precipitó sobre las montañas de Wuzhou, consigna la nota.

Se trata de un Boeing 737-800, con casi siete años de antigüedad.

En sus primeras declaraciones, Boeing lamentó el accidente de uno de sus aviones y aseguró estar dando apoyo a la aerolínea China Eastern, que lo operaba, y dijo estar preparado para ayudar a las autoridades chinas en la investigación.

El avión 737-800 efectuaba un trayecto de menos de dos horas y se precipitó sobre una montaña después de unos 50 minutos de vuelo, según datos divulgados por las autoridades.

En tanto, China Eastern ordenó la paralización de ese modelo mientras se investiga el siniestro.

De acuerdo con El País, los accidentes de aviones a altura de crucero (la aeronave viajaba a unos 8 mil 870 metros de altura), “son relativamente raros”.

“Boeing dijo el año pasado que solo el 13% de los accidentes de aviones comerciales entre 2011 y 2020 ocurrieron en esa parte de las rutas, mientras que el 28% tuvieron lugar en el descenso y el 26% en el aterrizaje”, consigna el diario, citando a la agencia Reuters.

Lea también: El incendio de motor de un avión Boeing 777 que obligó a la compañía a inmovilizar la flota

Otro de los aspectos intrigantes en el hecho, es que, de acuerdo con los datos del clima al momento del accidente, las condiciones atmosféricas eran buenas.

Boeing ha atravesado en los últimos años una gran crisis por la pandemia y los accidentes de dos aviones 737-MAX, un modelo diferente al accidentado hoy en China, en Etiopía e Indonesia, que causaron la muerte de casi 350 personas y que llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.