La aeronave, de la compañía local Utair, se estrelló poco después de haber despegado de Tiumen a las 07.44 local (01.44 GMT) con dirección a Surgut, dos ciudades de Siberia Occidental, según la nota oficial del ministerio.
Había a bordo 39 pasajeros y una tripulación de cuatro personas. Los equipos de rescate encontraron parte de la cabina separada del resto del avión y restos en llamas.
Los sobrevivientes, entre los que se contaban niños, fueron evacuados en helicóptero al principal hospital de Tiumen, a unos mil 700 kilómetros al este de Moscú.
El aparato había desaparecido de los radares pocos minutos después del despegue, informó la nota ministerial.
Un funcionario de la seguridad en el aeropuerto dijo a la agencia Interfax que el avión había alcanzado una altura de unos cien metros antes de perder todo contacto con los controladores de vuelo.
“Probablemente hubo problemas técnicos en el aparato ya durante el despegue y la tripulación trató de hacer un aterrizaje de emergencia”, dijo este funcionario.
Por aparte, la compañía Utair indicó que el avión se estrelló poco después de despegar “al ensayar efectuar un aterrizaje de urgencia, a 1.5 kilómetros” del aeropuerto de Roshchino.