Rusia y Ucrania: funcionario del Pentágono afirma que varios soldados rusos se están “rindiendo sin pelear”

Funcionario del Pentágono asegura que varios soldados rusos están rindiéndose y reveló las razones que los han llevado a tomar esa decisión.

Publicado el
Soldados Rusos
El funcionario del Pentágono aseguró que varias tropas no tienen un entrenamiento militar y son personas jóvenes. (Foto Prensa Libre: EFE/ Stringer)

Este martes 1 de marzo, un alto funcionario del Pentágono, quien decidió mantener el anonimato ante las declaraciones que dio a la prensa internacional como el New York Times, ha confirmado que varios soldados rusos han decidido rendirse ante las tropas ucranianas, sobre todo en la capital de Ucrania, Kiev.

El funcionario aseguró que existen muchas razones que provocaron esta decisión en varios miembros del ejército ruso, desde el desabastecimiento de suministros como combustible y equipo militar, hasta la dura resistencia que está poniendo las tropas ucranianas en el territorio.

Incluso mencionó que varios soldados rusos han saboteado sus propios vehículos para no entrar en conflicto, abriendo agujeros en los tanques de combustible para que los transportes dejen de movilizarse.

“Muchos de los soldados rusos que han decidido rendirse son personas jóvenes y que no tienen ningún tipo de entrenamiento militar, por lo que han expresado su cese al combate al sabotear su propio equipo”, explicó el funcionario.

 

Esto ha provocado que varias caravanas de vehículos que tenían de destino la ciudad de Kiev han ralentizado sus operativos en estos últimos dos días.

Sin embargo, el funcionario agregó que esta ralentización de los vehículos militares hacia Ucrania pueden ser producto también de una reorganización y replanificación de los planes de batalla por parte del gobierno ruso.

Lea también: Videos: Así fue el momento en que Rusia lanzó un misil contra una torre televisiva en la capital de Ucrania

“Tienen mucho poder a su disposición”, aseguró el funcionario, “más del 80% de las tropas de Rusia, más de 150 mil soldados se encuentran ahora en las fronteras de Ucrania”.

Otro aspecto que sorprende de las tácticas militares rusas es el tiempo que tuvieron para dirigirse a varias zonas de Ucrania, una táctica denominada por el funcionario del pentágono como “aversión al riesgo”.

Lea también: Rusia y Ucrania: el momento en que una joven ucraniana dio a luz a su bebé en medio de bombardeos rusos

Por ejemplo, el ejército ruso desplegó sus fuerzas militares a casi 40 millas de la ciudad de Mariupol, situada en el este de Ucrania, concretamente en los alrededores del Mar Azov. Esto produjo un efecto interesante ya que las tropas rusas tuvieron bastante tiempo para planificar su invasión.

Por otra parte, las fuerzas ucranianas, al conocer la distancia en la que se encontraba su enemigo, tuvieron mayor tiempo de preparación, pudiendo ocasionar que varios grupos militares rusos no pudieran contra su resistencia.