Internacional

Tormenta tropical Arlene: cuál es su trayectoria y qué países podrían ser afectados

Arlene es la primera tormenta tropical que se forma en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que inclusive podría afectar levemente a varios países, entre ellos Guatemala.

Arlene, la tormenta tropical del Golfo de México

Imagen cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la localización de la tormenta tropical Arlene. (Foto Prensa Libre: EFE/NHC)

La tormenta tropical Arlene es la primera de la temporada ciclónica que se formó en el Atlántico este viernes 2 de junio, y durante su trayectoria ha alcanzado vientos máximos de una velocidad de 65 kilómetros por hora.

Anteriormente, Arlene era una depresión tropical que se originó el jueves 1 de junio en el Golfo de México. Sin embargo, con el incremento de sus vientos se convirtió en tormenta tropical.

Para el viernes 2 de junio, Arlene se ubica a 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, y a 550 kilómetros del noroeste de la isla de Cuba.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Arlene mantiene una velocidad de 7 kilómetros por hora con dirección a Cuba, y se espera que se debilite en la noche de este viernes y llegue a sus mínimos en la mañana del sábado.

En este sentido, también se indicó que, por la dirección de la tormenta tropical, esta puede impactar levemente las costas de la florida en Estados Unidos, que podrían generar lluvias y tormentas eléctricas; el Golfo de México, donde se originó y transita lentamente; y el centro occidental de Cuba, lugar al que se espera que llegue como depresión tropical.

Sin embargo, su posible trayectoria no ha merecido la emisión de alertas en Cuba, México, ni en la zona costera de los Estados Unidos.

Temporada de huracanes

El pasado 25 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, informó que la temporada de huracanes en el Atlántico tendría al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría transformarse en un huracán. Además, indicó que esta temporada de invierno sería “casi normal”.

El NOAA también resaltó que la temporada oficial de ciclones tropicales en el Atlántico comenzó el 1 de junio en la cuenca atlántica y se espera que se extienda hasta el 30 de noviembre.

En las últimas tres temporadas de ciclones, la presencia del fenómeno La Niña propició la formación de más huracanes, no obstante, para este año se espera el fenómeno El Niño.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron la categoría de huracán.

En Guatemala

En el caso de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) informó que, por el acercamiento de la tormenta tropical, el territorio nacional podría experimentar efectos indirectos, por lo que mantienen el monitoreo constante del fenómeno.

ESCRITO POR:

Germán Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.