Von der Leyen dijo en un comunicado que “mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días”.
La política alemana afirmó que toman nota del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que mantiene los aranceles del 10 % pero suspende durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20 % inicialmente.
“Queremos dar una oportunidad a las negociaciones“, enfatizó Von der Leyen, quien advirtió de que, si no son satisfactorias, “entrarán en vigor nuestras contramedidas”.
Subrayó además que “continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas” y que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
Los Estados miembros de la UE dieron luz verde el miércoles a medidas para responder a los aranceles del 25 % que Trump impuso en marzo sobre todas las importaciones de acero y aluminio.
La recaudación a través de las contramedidas de la UE estaba prevista a partir del 15 de abril, y de forma escalonada, por un valor total de 20 mil 900 millones de euros.
