“Refiere el Comandante del @CPBEZ la muerte de una persona por explosión de un artefacto. La justicia debe actuar con prontitud y verdad. El pueblo zuliano quiere vivir en Paz y Tranquilidad. Detengamos la violencia por Dios!!” , escribió el Twitter el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aliado de Maduro.
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, líder regional opositora a Maduro, confirmó previamente la muerte de Annese, pero sin avalar la versión de Arias Cárdenas ni de medios de prensa de la zona que la atribuyeron a un disparo policial.
“No queremos llorar más por la sangre derramada de los hijos de Venezuela. Justicia. Todo Nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya”, escribió la alcaldesa.
Según la versión digital del diario La Verdad de Maracaibo, Annese, estudiante de Ciencias Políticas, murió por balas disparadas supuestamente por agentes del CPBEZ que poco antes del amanecer llegaron al lugar para levantar la barricada.
“Cuerpos policiales habrían disparado contra el joven y otros compañeros que estaban en una barricada”, dijo el diario en base a versiones recogidas de “testigos del hecho”, precisó.
La víctima era primo de Luigi Annese, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y “fue alcanzado en el pecho mientras defendía una barricada en la urbanización situada al norte de Maracaibo”, sostuvo el diario regional.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes recién pasado que 37 personas han muerto, “civiles y ocho funcionarios policiales militares”.
Sobre los lesionados, Ortega dijo que suman 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y 3 más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.
Tras mes y medio de manifestaciones que en algunos casos han derivado en hechos de violencia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta semana a apuntalar los llamados al diálogo entre afines y detractores de Maduro, quien en abril próximo cumplirá su primer año de gestión.
Maduro expresó anoche su apoyo a que el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolín, lidere el diálogo venezolano, aunque reiteró su convicción de que la oposición no desea dialogar sino perpetrar un golpe de Estado en su contra.