Video: hombre sufre muerte súbita mientras se ejercitaba en un gimnasio y familia reclama por falta de atención  

Un hombre de 32 años falleció súbitamente mientras se ejercitaba en un gimnasio y el suceso quedó grabado en los sistemas de videovigilancia.

Publicado el
Johan Montero Villanueva murió de forma súbita mientras se ejercitaba en un gimnasio de Lima, Perú. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
Johan Montero Villanueva murió de forma súbita mientras se ejercitaba en un gimnasio de Lima, Perú. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Johan Montero Villanueva, de 32 años, se ejercitaba de forma periódica en un gimnasio de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, pero el pasado 8 de febrero, cuando estaba sentado en una máquina para entrenar brazos se desplomó y cayó inconsciente al piso.

Quienes se encontraban en el recinto deportivo se acercaron a tratar de ayudarlo a ponerse de pie, sin saber que Montero sufría un paro cardiorrespiratorio.

“Cuando la persona colapsa en este gimnasio, evidentemente las personas que están alrededor de la víctima, por falta de conocimiento, no brindaron la atención inmediata, que es hacer un RCP, una reanimación cardiopulmonar. Identificar que se está frente a un paro cardiorrespiratorio, pedir ayuda inmediatamente e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, dijo el cardiólogo Richard Soto al medio local “Panamericana”.

La familia de la víctima cuenta que, al menos, los encargados del gimnasio deberían haber sabido técnicas de primeros auxilios y actuado con rapidez.

También reclamaron que no hayan llevado a la víctima a un centro médico de inmediato.

“Esperaron 50 minutos para llamar a un familiar, esperaron a que el familiar demore media hora más en llegar, para poder a gritos pedir que lo llevaran. El hospital está a la espalda y no es posible que no lo puedan llevar. Hay una clínica a menos de media cuadra, ¿por qué no lo auxiliaron?”, cuestionan los parientes de Montero.

También lea: Emma Coronel: Qué se sabe sobre la reducción de la sentencia de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cuándo podría ser liberada
 

El médico deportivo Luis Cotillo explicó que la muerte súbita se da por una arritmia cardiaca, que es cuando el corazón deja de latir. Lo que sucede con este tipo de pacientes es que primero pierden el pulso, luego el conocimiento y dejan de respirar.

Es entonces cuando se tiene que hacer, por lo menos un RCP en los primeros tres minutos, que son los más importantes y no esperar a que pase más tiempo, añadió el facultativo.

También lea: “El Indio”: qué se sabe sobre Alicia Machado y su supuesta relación con el narcotraficante