Volcán de Fuego: Papa Francisco envía pésame a guatemaltecos

El papa Francisco envió este martes al pueblo guatemalteco su sentido pésame por la tragedia del volcán de Fuego que dejó decenas de muertos y destrucción.

El papa Francisco envió sus condolencias a los guatemaltecos por la tragedia causada por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)
El papa Francisco envió sus condolencias a los guatemaltecos por la tragedia causada por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

Francisco “ofrece sus sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, escribió el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al nuncio apostólico en Guatemala, Nicholas Thevenin.


El mensaje llega cuando la cifra oficial de muertos aumentó a 69, y más de 1.7 millones de personas afectadas.

“Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”, indicó Parolin.

En su mensaje el papa también reafirmó “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

Vea además: Así fue la erupción del Volcán de Fuego, los video e imágenes más impactantes


El mensaje decía que Francisco se encontraba “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

El día de la tragedia

La erupción se produjo a eso de las 15 horas del domingo último, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.


Los cadáveres de las víctimas quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio y la desesperación de los afectados que lograron escapar conmovieron a todo el mundo por medio de los videos difundidos en redes sociales. 

Contenido relacionado

> Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios
> Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden
> Gobierno solicitará apoyo internacional por erupción de Volcán de Fuego